Internacionales

España aprobó una ley de protección de la infancia frente a la violencia

Se trataba de una de los principales reclamos de víctimas de abusos, entidades sociales y otros colectivos, que incluso, solicitaban que se ampliara aún más ese plazo, debido a que en muchas ocasiones los casos quedaban impunes porque las víctimas no eran capaces de denunciar hasta muchos años después.

España aprobó una ley de protección de la infancia frente a la violencia
Niños en un colegio cerca de Sevilla, el 10 de septiembre de 2020. Cristina Quicler / AFP

El Congreso de España aprobó este jueves la ley de protección a la infancia frente a la violencia. Su principal novedad consiste en que amplía el plazo para la prescripción de los delitos graves, que comenzará a contar a partir de que la víctima cumpla 35 años.

La nueva ley refuerza el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en los procesos administrativos y judiciales, también a formular denuncias de manera personal y directa. 

De esa manera, se eliminan conceptos como el Síndrome de Alienación Parental, un supuesto síndrome que ha sido desautorizado por la comunidad científica, y que se ha utilizado en muchas ocasiones para no dar credibilidad a los testimonios de los menores cuando denunciaban abuso o maltrato.

Esta ley ha sido conocida durante su desarrollo como la ‘Ley Rhodes’, en reconocimiento al pianista británico James Rhodes, conocido en España no solo por sus habilidades artísticas, sino, por haber sido una de las personalidades públicas que más ha luchado por la implementación de esta norma.

Ahora, el proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde deberá seguir su tramitación en Comisión y Pleno.  Horacio Rodríguez Larreta le pidió una reunión urgente a Alberto Fernández 

Comentarios