Internacionales

España, Francia y Alemania dieron 8 días a Maduro para convocar a elecciones

cargando anuncio

Los mandatarios de las citadas naciones europeas dieron un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro, rugiendo al chavismo a convocar los comicios o, caso contrario, reconocerán Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

España, Francia y Alemania dieron 8 días a Maduro para convocar a elecciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los mandatarios de las citadas naciones europeas dieron un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro, rugiendo al chavismo a convocar los comicios o, caso contrario, reconocerán Juan Guaidó como presidente de Venezuela.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1548600848801-34d24751-2db7-1″ include=”178090,212768,172874,219986″][vc_column_text]Las principales potencias de la Unión Europea urgieron a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela dentro de los próximos ocho días o, caso contrario, reconocerán a Juan Guaidó como nuevo presidente del país sudamericano.

Después de que Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina aceptaran a Guaidó como nuevo mandatario y de que Rusia y China lo desconocieran, los líderes europeos adoptaron una posición intermedia que, de todas formas, deja a Maduro sin demasiadas opciones.

La Canciller alemana, Ángela Merkel, junto a sus pares francés, Emmanuel Macron, y español, Pedro Sánchez, avanzaron con una decisión que no tenía consenso absoluto en la Unión Europea. Es que países como Grecia y Austria apostaban por una salida diplomática.

“No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela”, anunció el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.[/vc_column_text]

[vc_column_text]La de España es una posición más cercana a la de México y Uruguay, quienes no reconocieron al autoproclamado mandatario pero se ofrecieron para intermediar en un diálogo entre el chavismo y la oposición en medio de la crisis que atraviesa el país caribeño.

Sánchez se le sumaron otros mandatarios europeos como el presidente francés Emmanuel Macron, quien aseguró que “el pueblo venezolano debe decidir libremente su futuro” y repitió el ultimátum lanzado por su par ibérico, sumándose a la postura de la Canciller alemana, Angela Merkel.

El viernes pasado, el Banco de Inglaterra negó el retiro de una suma millonaria al gobierno de Maduro, a quien no reconocen como presidente, mientras que Estados Unidos pretende transferir a Guatemala, la refinería Citgo, uno de los mayores activos venezolanos en el exterior.[/vc_column_text]

[vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

LPO/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios