Estados Unidos sancionó al Ministerio de Defensa de Irán, a la Organización de Industrias de Defensa de Irán y a su director, así como al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”, dijo Pompeo. “Nuestras acciones de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo”, añadió.
El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que el “decreto interrumpirá aún más los esfuerzos iraníes para importar y proliferar armas convencionales”. Además, ayudará “a proteger a las fuerzas estadounidenses, nuestros aliados y socios, y la población civil, hasta que Irán cumpla con las normas internacionales”.
Estados Unidos dijo que activó unilateralmente sanciones contra Irán durante el fin de semana, a pesar de que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU rechazaron el argumento de Estados Unidos de que tenía la capacidad legal para hacerlo. Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018.