Internacionales

Giorgia Meloni propone una rebaja de impuestos para sacar a Italia del estancamiento

cargando anuncio

La novena economía más importante del mundo acumula una caída de casi 4% entre el primer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2022, un estancamiento sin precedentes, desde la primera mitad del siglo XX.

Giorgia Meloni propone una rebaja de impuestos para sacar a Italia del estancamiento

La Coalizione di Centro Destra, liderada por Giorgia Meloni, se impuso en las elecciones electorales de este domingo. El cambio de signo político en Italia se da luego de 15 años de estancamiento crónico.

La reforma tributaria que se pretende impulsar

El principal pilar del programa de la coalición de derecha será incentivar la oferta agregada en la economía, en lugar de apostar por los fallidos programas de estímulo sobre la demanda que se produjeron desde 2008, y que ninguno de ellos tuvo éxito. 

Se propone una reforma del impuesto sobre las Ganancias (conocido en Italia como IRPF) para rebajar las alícuotas máximas percibidas por trabajadores autónomos y para pequeñas empresas. 

Se buscaría establecer un impuesto fijo de entre 15% y 23% para estas bases, alícuotas inferiores al 43% y 24%, que hoy se aplican sobre el IRPF tradicional para personas físicas y empresas respectivamente. 

Por otra parte, el nuevo gobierno propone aplicar una desgravación fiscal sobre aportes patronales para las empresas que contraten nuevos empleados. Esto supondría una eliminación temporal de la carga patronal del 30% sobre los salarios pagados por las empresas. Este impuesto constituye el principal costo laboral del país explicado por el peso del Estado. 

Además, se busca una reforma sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El sistema tributario italiano posee cuatro tramos progresivos del IVA según la esencialidad de los bienes alcanzados y la mayoría son gravados por una tasa general del 22%. 

Asimismo, la reforma de Meloni propone ampliar la cantidad de bienes gravados al IVA “superreducido” con una alícuota de solo 4%. Entre otros bienes, se busca gravar con tasa reducida a los alimentos básicos y los productos de infancia. 

Tras conocerse los resultaos de los comicios, la líder del ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, dijo que la derecha gobernará “para unir a todos los italianos”.

Los italianos han dado desde las urnas una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de italia”, declaró Meloni, quien se convirtió en la primera mujer en llegar al máximo cargo en Italia.

Comentarios