Internacionales

Grave crisis sanitaria en India: más de 300 mil casos de Covid-19 diarios

Crece la desesperación social debido al colapso hospitalario que atraviesa el país. Por falta de suministros y atención medica la gente muere en las calles.

Grave crisis sanitaria en India: más de 300 mil casos de Covid-19 diarios

INDIA. La segunda ola de coronavirus en ese país es devastadora. Los casos se multiplican, superan los 300 mil contagios por día y los hospitales y crematorios están colapsados. A eso, se le suma la escasez de medicamentos y oxígeno, lo que eleva drásticamente la cifra de muertos.

De acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta hoy el país confirmó casi 17 millones de infecciones y 192 mil muertes. Sin embargo, la realidad podría ser aún peor, ya que se desconoce el número real de fallecidos por coronavirus y personas contagiadas debido a que muchas se rehúsan a testearse o ni siquiera tienen alcance a esas pruebas.

Cientos de personas mueren en las calles como consecuencia del Covid-19 sin haber sabido que estaban infectadas. Los hospitales están desbordados, al punto que no hay espacios ni camas disponibles en terapia intensiva.

Incluso, muchos están rechazando a los pacientes por falta de insumos médicos y disponibilidad. El país ahora tiene la mayor demanda de oxígeno de todos los países de ingresos bajos, medios-bajos y medios-altos, según PATH, una organización que trabaja con instituciones y empresas globales para abordar problemas de salud.

De hecho, aproximadamente 4 mil vagones del Indian Railways debieron ser convertidos y adaptados en marzo en salas médicas para atender a los casos leves y moderados de coronavirus. Las instalaciones proporcionaron 64 mil camas temporales más. Los pabellones y estadios deportivos también fueron convertidos en centros de tratamiento provisionales para aliviar la presión de los hospitales.

De acuerdo con virólogos y médicos de la India, las personas se descomponen en los alrededores de los hospitales mientras que sus familiares improvisan camillas y suministros de oxígeno. Muchos deben recurrir a instalaciones creadas espontáneamente para cremar a sus familiares ya que los servicios funerarios están colapsados.

Comentarios