Un equipo de arqueólogos subacuáticos descubrió un santuario hundido y un templo rebosante de antiguos tesoros en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion, ubicada frente a las costas de Egipto, relacionados con el dios Amón y la diosa Afrodita, según anunció el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM).
El equipo dirigido por Franck Goddio, en colaboración con el Departamento de Arqueología Subacuática del Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades, emprendió una investigación en el canal sur de la ciudad.
En ese lugar, encontraron inmensos bloques de piedra que se habían derrumbado en un cataclismo fechado a mediados del siglo II a.C.
Thonis-Heracleion, fue descubierta por primera vez bajo el agua en el año 2000 por el IEASM y se encuentra a unos 7 km de la costa egipcia. En su época, fue el principal puerto de Egipto en el Mediterráneo y funcionó durante siglos antes de la fundación de Alejandría en el 331 a.C.
Sin embargo, debido a la subida del nivel del mar, terremotos y maremotos que causaron la licuefacción de la tierra, una gran porción de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo quedó sumergida en el mar, llevándose consigo a la ciudad.
Tesoros y objetos antiguos
Durante la exploración del templo, los arqueólogos desenterraron una serie de tesoros y objetos antiguos, como instrumentos rituales de plata, joyas de oro y recipientes de alabastro que se usaban para guardar perfumes y ungüentos. Además, hallaron estructuras subterráneas bien conservadas, sostenidas por postes y vigas de madera que datan del siglo V a.C.
Además del templo de Amón, al este se desenterró un santuario griego dedicado a Afrodita, con objetos de bronce y cerámica.