El barco “Endeavour”, con el que el capitán británico James Cook exploró varios territorios en el Pacífico, incluida Australia en 1770, fue encontrado hace unos días en las profundidades de la costa noreste de Estados Unidos, confirmó el Museo Nacional Marítimo Australiano.
“Este es el lugar del descanso final para uno de los buques más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia”, indicó en un comunicado Kevin Sumption, director ejecutivo del museo, al subrayar que desde 1999 han estado buscando el famoso navío entre los naufragios del siglo XVIII registrados en el área.
Los Expertos marítimos confirmaron con “evidencia arqueológica y de archivo” que el Endeavour, de que solo queda alrededor del 15 % de su estructura, se halla al norte de la isla Goat, en la bahía de Newport, en el estado de Rhode Island.
Durante 22 años arqueólogos marinos estuvieron investigando varios pecios antiguos en una zona de unos 5 kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas) en el puerto de Newport, Rhode Island.
El navío fue botado en 1764 bajo el nombre “Earl of Pembroke” y bautizada en 1768 como “Endeavour”, tiene “un importante papel en la exploración, la astronomía y las ciencias aplicadas no solo en Australia, sino también en Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos”, destacó Sumption.
En 1778, el barco fue hundido deliberadamente, junto a otros cuatro buques, por las fuerzas británicas durante el conflicto bélico. Al año siguiente, Cook murió en Hawái, durante su tercer viaje por el Pacífico.