Internacionales

Incendios golpean Europa y cientos de personas son evacuadas

cargando anuncio

Decenas de municipios tuvieron que ser evacuados el domingo en el turístico sur de Turquía tras cinco días de incendios que causaron ocho fallecidos, mientras países de Europa como Grecia, Italia o España también combatían las llamas.

Incendios golpean Europa y cientos de personas son evacuadas
Incendios en Turquía. Foto: CNN

Con altas temperaturas y fuertes vientos, la temporada de incendios de este verano boreal está siendo significativamente más destructiva que en años anteriores, según datos de la Unión Europea (UE). Numerosos expertos vinculan este fenómeno al cambio climático, que incrementa la frecuencia y la intensidad de estos fuegos forestales, habituales por otro lado en la cuenca mediterránea.

Turquía está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95 mil hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13.516 hectáreas. Un barrio en la turística ciudad de Bodrum fue evacuado, porque el fuerte viento estaba avivando las llamas desde el cercano distrito de Milas. Incapaces de salir por carretera, 540 residentes fueron trasladados a hoteles en barco, indicó la cadena.

También hubo evacuaciones en la popular ciudad de Antalya y se encontraron dos cadáveres en la región homónima, que elevaron el balance de víctimas a ocho.

Los bomberos también trabajaban en Grecia en un importante incendio declarado el sábado en Patras, en el oeste. Cinco municipios fueron desalojados y ocho personas tuvieron que ingresar en el hospital con quemaduras y problemas respiratorios en la región, que seguía en alerta.

Italia volvió a verse golpeada por incendios después de que más de 20 mil hectáreas de bosque, olivares y cultivos fueran devoradas por las llamas en Cerdeña el pasado fin de semana. 

Por su parte, en España, decenas de bomberos apoyados por aviones hidrantes luchaban contra un incendio iniciado el sábado por la tarde cerca del pantano de San Juan, a 70 kilómetros al este de Madrid.

Los bomberos aseguraron este domingo que habían conseguido estabilizar el fuego durante la noche, pero las autoridades instaron a la población a alejarse del pantano, un popular lugar de baño para los madrileños.

Comentarios