Internacionales

Irán afirma que un avión militar de EEUU violó su espacio aéreo

cargando anuncio

Irán aseguró que podría haber derribado un avión militar estadounidense con 35 personas a bordo que violaba su espacio aéreo junto con el dron abatido anoche pero se abstuvo para evitar una escalada.

Irán afirma que un avión militar de EEUU violó su espacio aéreo

Irán aseguró que podría haber derribado un avión militar estadounidense con 35 personas a bordo que violaba su espacio aéreo junto con el dron abatido anoche pero se abstuvo para evitar una escalada.“Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región”, aseveró el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución , Amir Ali Hayizadeh.

En declaraciones a la agencia oficial IRNA, Hayizadeh aseguró que el avión P8 volaba justo “al lado” del avión no tripulado estadounidense que fue derribado anoche con un misil y agregó que Estados Unidos ignoró las advertencias emitidas por Irán de que las naves estaban violando su espacio aéreo.

El derribo del dron provocó la reacción de Washington, cuyo presidente, Donald Trump, ordenó un ataque contra la república islámica pero lo canceló diez minutos después al enterarse de que 150 personas iban a morir en el ataque.

Estados Unidos niega que su dron haya violado el espacio aéreo iraní, pese a que las autoridades iraníes mostraron los restos del aparato hallado en aguas territoriales iraníes.

También presentaron ante la ONU y ante la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos, las coordenadas del dron en el momento de ser abatido, informó la agencia de noticias EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que el aparato despegó de Emiratos Árabes Unidos “en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní”.

Agregó que no quieren una guerra con Estados Unidos pero dejó en claro que van a defender “con celo” sus tierras, aguas y espacio aéreo.

La relación entre los dos países está en un momento de tensión máxima, tras la salida de Estados Unidos del pacto nuclear firmado con Irán y otras cinco potencias en 2015.

Uno de los últimos coletazos del conflicto fue el ataque a dos barcos petroleros en aguas del estrecho de Ormuz, algo de los que Washington acusa a Irán.

Leé también:

Una isla de Noruega quiere eliminar el tiempo

Comentarios