Internacionales

La detención del empresario Alex Saab Morán inquieta al chavismo

cargando anuncio

Caracas declara al presunto testaferro de Nicolás Maduro agente del Gobierno con inmunidad diplomática, tensando aún más las relaciones con Washington.

La detención del empresario Alex Saab Morán inquieta al chavismo
Handout photo released by the Venezuelan Presidency of Venezuelan President Nicolas Maduro speaking next to gold ingots in Caracas on March 22, 2018. – Maduro announced a new set of currency due to soaring inflation. (Photo by HO / Venezuelan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

CARACAS. Más allá de las sanciones económicas de Estados Unidos y el cerco diplomático impuesto al régimen de Nicolás Maduro, el golpe más duro recibido por el líder chavista podría ser la captura de su presunto testaferro Alex Naím Saab Morán.

Según El País, el empresario colombiano, nacionalizado venezolano en los últimos dos años, fue detenido el viernes en la nación insular de Cabo Verde, en la puerta atlántica de África. Saab Morán iba rumbo a Irán cuando lo capturaron.

El hombre había vivido en las sombras durante años pese a ser el principal contratista del Gobierno venezolano. Saab sería un hombre clave para la estabilidad del régimen chavista. Así surge de la inmediata reacción del gobierno de Maduro, frente a la detención.

La respuesta diplomática del chavismo

Según el citado portal español, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, emitió un comunicado condenando lo que consideran una “detención arbitraria” de un ciudadano venezolano que operaba como “agente del Gobierno” con inmunidad diplomática.

“Ante las restricciones que han sido impuestas ilegalmente por Estados Unidos, el Sr. Saab Morán, como agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela, se encontraba en Cabo Verde, durante una escala técnica en su trayecto con el objetivo de realizar las gestiones para garantizar alimentos para los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención del covid-19”, sostuvo Arreaza.

La detención de Saab, con cargos de lavado de dinero en una corte de Florida, entra ahora en el forcejeo que mantiene Washington con Caracas. Además de la respuesta de Caracas, hubo maniobras de de aliados como Rusia, Turquía, Cuba y China para lograr la liberación del empresario. Y en particular, para evitar el traslado de Saab Morán a Estados Unidos.

Para la justicia norteamericana, estaría probado que Saab Morán es testaferro de Maduro. Y por ello sus cuentas bancarias y las de su entorno, están inhabilitadas desde julio del 2019. Así, le congelaron millones de euros de sus cuentas en Italia, tras su inclusión en la llamada lista Clinton.

La justicia de Colombia le confiscó esta semana ocho propiedades en Barranquilla, valuadas en 8,8 millones de euros. La alerta roja de Interpol se activó el mismo viernes horas antes de la detención.

Comentarios