Internacionales

La lava del volcán de La Palma llega al mar tras varios días de erupción

cargando anuncio

La lava del volcán de la isla de La Palma, en las Islas Canarias (España), que entró en erupción hace diez días, llegó al océano Atlántico el martes en la noche.

La lava del volcán de La Palma llega al mar tras varios días de erupción

La lava del volcán en erupción de la isla española de La Palma tocó el océano Atlántico este martes por la noche luego de casi 10 días de descenso. Los científicos temen que este efecto produzca explosiones y la emisión de gases tóxicos.

En estas jornadas, miles de personas se vieron obligadas a evacuar mientras que la lava arrasó con cientos de viviendas y hectáreas. Cabe mencionar que la última erupción en este país fue hace 50 años.

Tras la llegada al mar de la lava, las autoridades reportaron la formación de una nube de humo como consecuencia del cambio drástico de temperatura entre la roca fundida y el agua.

Tras la reactivación de la erupción hubo un breve respiro el pasado lunes, los expertos pronosticaron que la llegada al mar era inminente, una situación considerada como peligrosa debido precisamente a ese alto contraste de temperatura y a las explosiones que puede generar, además del importante desastre ecológico que esto supone, se teme la liberación de gases tóxicos que puedan afectar a la isla.

Precisamente ayer martes, España declaró a la isla de La Palma como zona de desastre. Esto se da como consecuencia de las explosiones volcánicas bajo las que amaneció el valle de Aridane. Esta medida supone un beneficio financiero para la isla.

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el domingo 19 de septiembre. En tan solo 9 días, barrio con unas 230 hectáreas, donde destruyó cultivos y entre 500 y 600 edificios. Además, se estima que al menos el 15 por ciento de la cosecha de plátanos podría perderse.

Comentarios