La SIP se pronunció en contra del “régimen de Nicolás Maduro” en Venezuela por una “nueva ola de agresiones y ataques” a los medios y periodistas independientes y pidió el apoyo de organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos.
El 8 de enero, la SIP denuncio, que fue desmantelada la corresponsalía en Caracas del canal de TV Digital VPITV, durante un operativo conjunto entre la entidad reguladora de telecomunicaciones, Conatel, y la de recaudación de impuestos, Seniat.
Tras lo ocurrido la directiva del medio digital denunció la incautación de equipos de transmisión, cámaras y computadoras, entre otros útiles de trabajo. Por su parte ese mismo día el medio digital “Tal Cual” sufrió un ciberataque.
En el comunicado también hacen referencia a que el diario Panorama, de Maracaibo, fue sancionado por cinco días por el Seniat, lo que dejó fuera de funcionamiento la web del periódico desde el 7 de enero.
Por otro lado, Venezuela acusó a los medios Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo y a Radio Fe y Alegría, de ser mercenarios del periodismo y recibir financiamiento del extranjero para derrocar al gobierno. Luego de la acusación, la sede de la radio en el estado Monagas fue asaltada y robado su equipo de trasmisión.
Ante todos estos nuevos ataques la SIP decidió condenar lo sucedido, más allá que los ataques a la prensa son moneda corriente en ese país.