Internacionales

Más de 360 mil argentinos que residen en el exterior están habilitados a votar

cargando anuncio

Aunque es optativo, se tomaron medidas para modernizar el trámite y eliminar restricciones.

Compartir
Compartir articulo
Más de 360 mil argentinos que residen en el exterior están habilitados a votar

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”138895″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]El número pesa más en lo simbólico que en la cantidad. Del millón de argentinos que residen hoy en el exterior, 362.820 están habilitados a votar en las legislativas de este domingo, según datos de la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que maneja Adrián Pérez.

Sin embargo pese al escaso peso de representación que tiene ese voto – además en legislativas, en el exterior suele sufragar casi la mitad de los que lo hacen en las presidenciales-, el Gobierno apuntó este año a una reforma para agilizar los trámites, que se plasmó en un decreto de junio pasado. “La medida que se tomó apunta a facilitar la participación de los argentinos en el exterior en las elecciones, para que puedan ejercer sin restricciones sus derechos cívicos y participar plenamente como ciudadanos de los destinos de nuestro país”, dijo Pérez a Clarín.

El voto para los residentes en el exterior sigue siendo optativo. Antes del cambio, los ciudadanos argentinos con domicilio en el exterior tenían que realizar un trámite especial para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior. Sin ese trámite previo no podían votar.

Pero desde que se oficializó el decreto 403/2017, los argentinos mayores de 16 años pueden votar presentándose directamente en el consulado que le corresponde por los candidatos del distrito del último domicilio en la Argentina. Por ejemplo, si su último documento en Argentina decía Misiones, vota en la elección de Misiones.

En algunos casos se impulsaron otras medidas que también complementan la modernización del sistema. Por ejemplo, en España, que cuenta con 100.000 argentinos en condiciones de votar -más de un tercio del total- el embajador Ramón Puerta gestionó la implementación, en los cinco consulados del país, la elaboración de trámites de DNI y pasaportes rápidos a través de “maletines ” del RENAPER que les posibilitó a muchos argentinos sin sus documentos al día, poseerlos y así poder votar. Hoy, en el extranjero, si se posee el cambio de domicilio en su DNI se puede votar. Muchos argentinos no votan en el exterior porque no tienen sus documentos al día. Solía ser un trámite engorroso. Ahora se agilizó.​

La participación electoral en el exterior de los últimos años es sumamente baja pero ha subido, y es la siguiente: en las presidenciales de 2011, votaron 8.088; en las legislativas de 2013, 3.790 y en las presidenciales de 2015, 10.870.Los países con más fuerte participación son, según indicó el Ministerio del Interior España (Barcelona, Madrid, Cádiz, Vigo, Tenerife, y Palma de Mallorca), Estados Unidos (en Nueva York y Miami), Paraguay (Asunción), Italia (Milán y Roma); Uruguay (Montevideo), Brasil (en San Pablo) y Chile (en Santiago).[/vc_column_text][vc_column_text]Por Natasha Niebieskikwiat/Clarin[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios