Internacionales

México, el país con más periodistas asesinados durante el 2020

México fue el país con más periodistas asesinados en represalia por su labor durante 2020, seguido de Afganistán y Filipinas, según un reporte publicado el lunes por la Comisión para la Protección de Periodistas, un grupo con sede en Nueva York.

México, el país con más periodistas asesinados durante el 2020

A nivel mundial, al menos 30 periodistas fueron asesinados hasta el 15 de diciembre, un incremento respecto a los 26 de 2019. Al menos 21 de ellos murieron por represalias a su labor, un aumento en comparación a los 10 del año pasado. La comisión investiga los asesinatos de otros 15 periodistas para determinar si su deceso estuvo relacionado con su trabajo.

En México, al menos cuatro periodistas fueron víctimas de ataques dirigidos en 2020 y un quinto murió baleado después de fotografiar una escena del crimen. La Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ por sus iniciales en inglés) declaró que investiga el motivo en al menos otros cuatro homicidios. Otros grupos de prensa aseguran que al menos 11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año.

“Desde hace tiempo México ha sido el país más peligroso del Hemisferio Occidental para la prensa, que opera en medio de una compleja red de grupos delictivos y del narcotráfico y de una arraigada corrupción gubernamental”, señaló el reporte.

El reporte aseguró que la cifra de muertes de periodistas relacionadas con conflictos armados se redujo a tres “el nivel más bajo desde 2000, a medida que disminuyó la intensidad de los combates en Medio Oriente y que la pandemia de COVID-19 dominó la atención mediática y dificultó el traslado de periodistas”.

Los tres periodistas muertos en combate perdieron la vida cubriendo el conflicto cerca de la ciudad de Idlib, en el norte de Siria.

El comunicado de la organización también destaca que “los periodistas que cubren México trabajan en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad. Recientemente, un asesinato y una serie de amenazas a los medios de comunicación por parte de una presunta banda criminal han diezmado las informaciones en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero”.

Además, el informe dio a conocer que en Honduras hubo dos asesinatos de comunicadores, en Paraguay uno, al igual que en Colombia.

A pesar de estas cifras, el 2020 es el año en el que menor cantidad de asesinatos a comunicadores se han presentado durante conflictos armados desde hace dos décadas. Esto fue, de acuerdo con el CPJ, por la actual pandemia de coronavirus y las restricciones de viaje que han impuesto en diversos países para evitar la propagación de virus

La organización Artículo 21 también dio a conocer que el 2020 se considera el año más violento para el periodismo en toda la década. Tan solo en el primer semestre del año, fueron registradas 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, es decir un 45% más que en el mismo periodos de 2019.

Las cifras que fueron registradas en la primera mitad del año mostraban una tendencia tan a la alta que se calculó que cada 11 horas tenía lugar una agresión a la prensa en México.

Fuente Infobae
Comentarios