Internacionales

Monsanto condenada a pagar U$S 289 millones por causar cáncer con glifosato

cargando anuncio

El fallo de una corte de San Francisco, que benefició a un jardinero que contrajo la enfermedad, podría abrir una ola de juicios contra la industria agroquímica, no sólo en Estados Unidos.

Monsanto condenada a pagar U$S 289 millones por causar cáncer con glifosato

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El fallo de una corte de San Francisco, que benefició a un jardinero que contrajo la enfermedad, podría abrir una ola de juicios contra la industria agroquímica, no sólo en Estados Unidos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”191806″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]SAN FRANCISCO, CALIFORNIA. Un jardinero californiano ganó una demanda de casi 300 millones de dólares contra Monsanto, el gigante agroquímico que fue adquirido por Bayer meses atrás.

Dewayne Johnson contrajo cáncer que según el tribunal de San Francisco por la aplicación del Round Up, un potente herbicida que es ampliamente utilizado en la Argentina.

Los signos del cáncer aparecieron en el cuerpo de Johnson en forma de sarpullido, cuando tenía 42 años. El jardinero aplicaba Round-up (Glifosato) y Ranger Pro, de la compañía Monsanto, 30 veces al año en 2012 en escuelas de Benicia, al norte de San Francisco y contrajo un linfoma incurable.

Johnson comenzó su demanda en 2015 y en su fallo de ayer, el tribunal superior de San Francisco consideró que Monsanto conocía de los peligros que provocaba la aplicación del herbicida y engañó deliberadamente a sus usuarios.

Brent Wisner, uno de los abogados de Johnson, dijo en un comunicado que los jurados por primera vez habían visto documentos internos de la compañía “que demostraban que Monsanto sabía desde hacía décadas que el glifosato, y específicamente Round-up, podrían causar cáncer”.

La desmentida de Monsanto-Bayer

Después de anunciar que apelarán el veredicto, desde la empresa aseguraron que los productos son seguros. “Sobre la base de las conclusiones científicas, las opiniones de las autoridades reguladoras en todo el mundo y la experiencia práctica de décadas usando glifosato, Bayer está convencido de que el glifosato es seguro y no causa cáncer”, le dijo un portavoz de Bayer a la agencia de noticias AFP.

Meses atrás Bayer consiguió la autorización del Departamento de Justicia de Estados Unidos para fusionarse con Monsanto por 62,5 mil millones de dólares en lo que fue una de las fusiones más grandes de la historia y que terminó de cerrarse en junio pasado.

Ayer las acciones de Bayer cerraron con una baja del 2,37% a 93,37 euros pero el fallo se conoció después del cierre de la bolsa norteamericana. Los centenares de juicios que esperan a la empresa de origen estadounidense podrían tener un efecto catastrófico para el valor de la compañía alemana.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Politica Online/AFP/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios