Internacionales

Organizan el VIII Congreso de la Lengua en Córdoba en 2019

cargando anuncio

Firmaron el acuerdo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos. Participó del encuentro el Embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

Organizan el VIII Congreso de la Lengua en Córdoba en 2019

Firmaron el acuerdo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos. Participó del encuentro el Embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.ESPAÑA. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, firmaron esta tarde en la sede del Instituto el convenio para organizar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Córdoba (Argentina) en 2019.

Asistieron también a la firma el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Darío Villanueva, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

En el acto de firma se dieron a conocer las fechas exactas y el logotipo del Congreso. Una vez suscrito el convenio, comienzan formalmente los preparativos para esa cita internacional que reunirá a expertos en lengua española y en cultura hispánica procedentes de todos los países hispanohablantes.

Los Reyes de España y el presidente argentino previsiblemente inaugurarán el VIII Congreso el 27 de marzo de 2019 en el Teatro Libertador de Córdoba. Los debates continuarán hasta el 30 de marzo en un nuevo centro de convenciones de la ciudad, la segunda más importante de aquel país, con 3,3 millones de habitantes.El vínculo más fuerte: la lengua española. El director del Instituto Cervantes recordó algunos de los congresos celebrados hasta ahora, entre ellos el de Rosario (Argentina, 2004), “inolvidable” por cómo el pueblo se adueñó de la cita. García de la Concha cree que el congreso de Córdoba será también memorable, abierto “a todas las ideologías y a todos los países, con independencia de los gobiernos que los rijan”. Estos son, dijo, “congresos de hermandad entre todos los que estamos unidos por el vínculo más fuerte, que es el de la lengua española, un patrimonio común y la riqueza más grande que tienen los países hispanohablantes”.

El director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, destacó que esta asociación ha respaldado por unanimidad la candidatura “sólida y convincente” de Córdoba, en un proceso que ha resultado “muy fácil por la prontitud, el rigor y la discreción” con que se presentó. “Será sin duda un gran congreso”, vaticinó Villanueva, que confía en hacer públicos el lema y esquema de contenidos académicos en el plazo de un mes.

Para el ministro de Turismo, Córdoba docta tiene muchas razones para acoger el congreso. Entre ellas, que la ciudad, situada en el centro geográfico del país, cuenta con la universidad más antigua de Argentina (fundada en 1603). “Los argentinos y sobre todo los cordobeses van a honrar este evento y harán que el mundo entero recuerde el poder de la lengua española”, aseguró Gustavo Santos.

Por su parte, el gobernador de la provincia reiteró su orgullo por ser ésta la primera vez que un congreso se celebra en un país que ya lo acogió con anterioridad. Recordó la “gran diversidad productiva y social” de la ciudad y avanzó que recibirán con gran hospitalidad a todos los congresistas. Desde hoy, dijo Juan Schiaretti, todos los alumnos (930.000, de todas las edades) y sus profesores empezarán las actividades preparatorias para que la población entera de la provincia se implique en el evento.

Finalmente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, dijo que “nosotros vamos a Latinoamérica a aprender” y que el congreso será una buena ocasión para estrechar aún más los lazos entre los países que comparten la lengua española y forman el llamado territorio de La Mancha. García Casas, que llegó al acto procedente de un viaje oficial a El Salvador, mostró su cercanía con los preparativos del congreso y recordó que su familia materna procede de otra ciudad de Córdoba, en este caso, la de España.

También estuvieron presentes en el acto de firma el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga y el equipo directivo de la institución. En representación de Argentina asistieron su embajador en España, Federico Ramón Puerta; el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Gahovac, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, entre otros miembros de la delegación.

Por parte de la Real Academia Española, estuvieron los miembros de la Junta de Gobierno Santiago Muñoz Machado, Pedro Álvarez de Miranda e Inés Fernández Ordóñez, y por parte de la ASALE, su secretario general, Francisco Javier Pérez.Impronta argentina en el Cervantes. La sede central del Instituto Cervantes tiene una impronta argentina, toda vez que el edificio fue construido (1918) para albergar la delegación en España del Banco Español del Río de la Plata. Esos orígenes son visibles en la llamada sala de la cúpula donde se celebró el acto, un gran salón coronado por una cúpula de cristal en la que están representados los escudos de todas las provincias de Argentina.

La cumbre internacional de Córdoba continuará la línea de los Congresos celebrados hasta la fecha: Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

Promueven los Congresos de la Lengua el Instituto Cervantes ‒que desempeña la Secretaría general, así como la Secretaría permanente entre congresos‒; la Real Academia Española ‒responsable junto con la ASALE del programa científico‒, y el país anfitrión, en este caso Argentina.

Fuente cervantes.es

JK

Comentarios