Internacionales

Perú: rechazan el proceso de destitución contra Pedro Castillo

cargando anuncio

El proceso debatido en el Congreso era el inicio del debate. Para eso se necesitaban 52 votos, pero para destituirlo se necesitan 87.

Perú: rechazan el proceso de destitución contra Pedro Castillo

Con sólo 4 meses en la presidencia, la derecha y la ultraderecha peruana realizaron el pedido de proceso de destitución contra Pedro Castillo “por incapacidad moral”, que fue rechazado este martes por el Congreso.

La votación logró 46 de los 52 votos necesario para iniciar lo que se conoce como “moción de vacancia” que evalúa al jefe de estado por “incapacidad moral”, una figura que se utilizó para presionar a Pedro Pablo Kuzcynski (que se fue antes de tiempo) y destituir a Martín Vizcarra.

Ahora la iniciativa quedó archivada y la próxima semana el Parlamento entra en receso hasta marzo. Hasta entonces no podrá intentar nuevamente la destitución del jefe de Estado.

Este es el quinto pedido del Congreso en cuatro años para destituir a un presidente en Perú, un país que ha estado plagado de inestabilidad política en los últimos años.

Razones para pedir la destitución

Los legisladores de derecha expusieron las razones para pedir la destitución por incapacidad moral del gobernante de izquierda que asumió el 28 de julio pasado.

Estas razones van desde el anuncio del cierre de minas en el sur de Perú y el haber sostenido presuntas reuniones secretas en la sede del Ejecutivo, hasta la supuesta injerencia del expresidente Evo Morales (2006-2019) en la política local, según publican las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.

Comentarios