Internacionales

Estados Unidos en alerta por nevadas e inundaciones

cargando anuncio

Las fuertes nevadas provenientes de las primeras tormentas invernales provocaron la alerta en el sur de California.

Estados Unidos en alerta por nevadas e inundaciones

El gobierno de Estados Unidos alertó por las fuertes nevadas, principalmente en el sur del estado de California y otros distritos costeros con el Pacífico, que registraron nevadas récord. Esta semana, un temporal provocó un accidente aéreo en Arkansas, con una consecuencia de cinco muertes.

Las primeras tormentas invernales cortaron los caminos por la nieve en la ciudad de Los Ángeles, mientras otras zonas se encuentran bajo amenaza de inundación, según informaron este viernes las autoridades locales. “Hay condiciones peligrosas y potencialmente fatales debido a la nieve en las carreteras de montañas, desiertos y colinas del sur de California”, comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

En las últimas horas, además de las nevadas y fuertes vientos, que causaron vendavales en relieves elevados y montañosos, se registró la caída de un granizo duro y sólido, con gotas congeladas de hielo producto de las tormentas. Las autoridades californianas consideraron a este temporal como el peor desde el inicio del milenio.

Algunas arterias viales se vieron interrumpidas, como segmentos de la autopista Interestatal N° 5, que cruza Estados Unidos de norte a sur y conecta con Canadá y México. “No hay una fecha estimada de reapertura”, consignaron las autoridades.

Además, señalaron que al menos 1.000 vuelos cancelados y otros miles postergados. Más de 140 mil hogares y negocios están sin energía eléctrica son otras de las consecuencias del temporal invernal en la región.

La alerta se extiende en los condados californianos de Ventura, Los Ángeles y Santa Bárbara por las fuertes precipitaciones, con pronósticos de lluvia de 2,5 centímetros el próximo fin de semana. “Existe un gran riesgo de inundaciones rápidas y deslaves. Pueden esperar fuertes lluvias, inundaciones en carreteras, granizo y ráfagas de viento. Hay posibilidad de ver trombas marinas y tornados”, indicó el NWS.

Otro de los estados costeros con el Pacífico que reportaron nevadas fue Oregon, en donde se alcanzaron niveles récord de caída de nieve. Portland, la ciudad más poblada del distrito, tuvo el segundo día de mayor nevada de toda su historia, con 10,8 pulgadas. En Wyoming aún rige la alerta meteorológica, mientras continúan cerradas parte de sus carreteras, informó el portal Ámbito.

Comentarios