RUSIA. Dos viajes cortos de cuatro días a Moscú, con un día de turismo y un pinchazo con la vacuna Sputnik-V, es lo que está anunciando la agencia turística noruega World Visitor a los ciudadanos de la Unión Europea ansiosos por conseguir la inmunidad.
Los precios de sus paquetes turísticos de vacunas oscilan entre los 1.200 y 3.000 euros, aunque los viajeros no recibirán la factura hasta que tengan oficialmente una visa rusa.
Esto se da en un marco en que los países europeos se pelean en medio de la escasez de vacunas, por ello la idea de un viaje de inmunización de un día para otro podría ser atractiva para muchos, incluso a pesar de que la vacuna rusa aún no fue registrada para su uso por la Agencia Médica Europea.
En Alemania hubo una enorme indignación pública por la lentitud de la campaña de vacunación en las últimas semanas. Y algunos alemanes optaron por buscar ayuda fuera de sus propias fronteras.
A raíz de esto un primer grupo de Alemania llegará a Moscú como parte del tour de World Visitor para recibir la primera de las dos dosis de Sputnik-V el 8 de abril, con otro viaje programado unas semanas después.
No obstante, hasta ahora, las autoridades rusas no dieron oficialmente luz verde para que los turistas lleguen a inocularse. De hecho, las fronteras de Rusia con la mayoría de los países de la UE siguen cerradas, incluso con Alemania.
El 22 de marzo, el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, dijo que “hasta ahora no hay ningún programa para vacunar a los turistas en Rusia” y que la vacuna es solo para los residentes en el país.