Internacionales

Tensión en la Universidad de California: la policía comenzó a desalojar a los estudiantes propalestinos

cargando anuncio

Durante la noche, un grupo de contramanifestantes atacó con gas pimienta a los estudiantes atrincherados.

Compartir
Compartir articulo
Tensión en la Universidad de California: la policía comenzó a desalojar a los estudiantes propalestinos
Foto: REUTERS/Mike Blake

La policía empezó a desalojar un campamento de manifestantes propalestinos en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde cientos de estudiantes siguen atrincherados pese a las órdenes policiales de marcharse.

Según la agencia de noticias AP, la policía usó granadas aturdidoras para abrirse paso y hubo algunos enfrentamientos y detenidos. Estudiantes denunciaron el uso de balas de goma.

Durante la noche, la policía y los responsables de la UCLA esperaron horas antes de detener un ataque de contramanifestantes, que arrojaron conos de tráfico, rociaron gas lacrimógeno y arrancaron algunas barreras. Al menos 15 manifestantes sufrieron lesiones, y la tibia respuesta de las autoridades fue criticada por líderes políticos, estudiantes musulmanes y grupos activistas.

El rector de la UCLA, Gene Block, afirmó en un comunicado que “un grupo de instigadores” se presentó en la noche anterior para “atacar con violencia” el campamento propalestino, pero no dio detalles sobre el grupo o por qué ni la universidad ni la policía universitaria habían intervenido antes.

“Independientemente de lo que uno piense sobre el campamento, este ataque contra nuestros estudiantes, profesores y miembros de la comunidad fue totalmente inaceptable”, dijo Block. “Ha sacudido nuestro campus hasta sus cimientos”.

Un enorme despliegue a policial empezó a formarse el miércoles por la tarde y se estacionaron varios colectivos vacíos cerca de la Universidad de California en Los Ángeles para llevarse a los manifestantes que no cumplieran la orden de desalojo.

Las escenas caóticas en UCLA se produjeron unas horas después de que la policía de Nueva York irrumpiera el martes por la noche en un edificio ocupado por manifestantes contrarios a la guerra en la Universidad de Columbia, dispersando una protesta que había paralizado la facultad, informó TN.

Comentarios