Internacionales

Tras una explosión, el primer ministro de Japón fue evacuado de emergencia

cargando anuncio

Fumio Kishida había ido a apoyar un candidato para una elección local en la prefectura de Wakayama. Detuvieron a un joven de 24 años por el atentado. El episodio ocurre nueve meses después del asesinato de Shinzo Abe bajo circunstancias similares.

Tras una explosión, el primer ministro de Japón fue evacuado de emergencia
Foto: Reuters/Kyodo

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue evacuado de un acto electoral tras escucharse una explosión, pero se encuentra a salvo. Detuvieron en el momento al presunto responsable de lanzar el artefacto explosivo, un joven de 24 años llamado Ryuji Kimura, informó el portal TN.

El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste) sobre las 11:30, cuando se registró una fuerte explosión y se observó una columna de humo blanco en el lugar donde estaba previsto el discurso de campaña de Kishida. El ataque se produjo menos de un año después del asesinato en un acto electoral del exprimer ministro Shinzo Abe que conmocionó el país y provocó un refuerzo de la seguridad en estos actos públicos.

“Hubo una fuerte explosión (…). La policía está investigando los detalles, pero me gustaría disculparme por preocupar a la gente y causarles problemas”, declaró Kishida poco después.

“En estos momentos se desarrolla una campaña importante para nuestro país, y debemos trabajar juntos e ir hasta el final”, agregó. Está previsto que por la tarde el primer ministro participe a otro evento público en Chiba, cerca de Tokio.

Varios medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias Kyodo, informaron que se había lanzado un objeto parecido a una “bomba de humo”. Segundos después se escuchó una detonación y el lugar se llenó de humo blanco.

La cadena de televisión NHK difundió imágenes de la detención de Kimura mientras la multitud se dispersaba.

El joven es un residente de la ciudad de Kawanishi, en la prefectura de Hyogo, oeste del país, según el carné de conducir que llevaba consigo, ya que se habría negado a hablar con las autoridades. En el momento de la detención, Kimura llevaba consigo una mochila y otro objeto metálico, que se cree podría ser una segunda bomba de tubo.

Testigos en el lugar relataron momentos de pánico: “Corrí frenéticamente y entonces, unos diez segundos después, hubo un ruido muy fuerte y mi niño empezó a llorar. Estaba paralizada, mi corazón todavía late muy rápido”, dijo una mujer a NHK.

“Alguien gritó ‘¡al culpable!’ o ‘lanzaron una bomba’ y todo el mundo empezó a correr”, explicó un hombre a la misma emisora.

Comentarios