El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabezó este martes la instalación del Parlamento continuista conformado por decenas de diputados cuyo período finalizó, apelando a una “continuidad administrativa” debido a que consideran fraudulentas las elecciones de diciembre pasadp. Esta tesis no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo, que sí acataron el fin de sus funciones.
“En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante”, dijo Guaidó durante la sesión, que se celebró de manera virtual y con la intervención de menos del 10 por ciento de este pleno caducado.
El opositor aseguró que la sesión de instalación de la Asamblea Nacional continuista contó con la participación de “más de 100 diputados”, un dato que choca con el hecho de que al menos una veintena de legisladores, de los 112 que obtuvo el antichavismo en 2015, le ha retirado su apoyo.
Además, este dato pone en peligro el quórum reglamentario, según el cual las sesiones se pueden realizar solo si 84 o más de los 167 legisladores que conforman este Parlamento, están presentes.
Por su parte, el oficialismo tuvo su fiesta paralela con la instalación del nuevo Parlamento, conformado mayoritariamente por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, que ocuparán 256 de los 277 escaños.