BUENOS AIRES. La policía allanó este miércoles la sede de la AFA y otros cuatro clubes por orden de la justicia federal. La medida se tomó en el marco de una investigación por lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores a México.
Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria buscan documentación en la sede de la asociación de fútbol de la calle Viamonte, además de las sedes de Racing, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata y Unión de Santa Fe.
La causa que desató los allanamientos data del 2019 y está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado. En mayo de este año, la Asociación del fútbol argentino también fue allanada por la Policía Federal por orden del fiscal Eduardo Taiano. La denuncia fue hecha por la diputada Graciela Ocaña por “posibles irregularidades en la gestión vinculada a la firma de contratos”.
La investigación alcanza a un contrato de 2018, en el que se otorgaron derechos digitales de la AFA a Metro World Digital, vinculada a Carlos Varela, titular de Transur, empresa dedicada a la recolección de residuos. TN deportivo destaca que antes de firmar con la AFA, la sociedad se llamaba Metro Music, empresa que cambió de la música a digital rápidamente. La AFA le dio el derecho de publicar en redes sociales, televisación, apuestas y sponsoreo digital.
También se investiga a Guillermo Tofoni, a quien la AFA le dio el derecho a comercializar el 70 por ciento de los partidos amistosos, aunque aseguran que se trató de un error de tipeo y le corresponde el 30 por ciento. Es, además, el único indicado para representar a la AFA en la gestión de estos partidos. Entre sus contratos también se cuenta el de Football Technology Institute, academia para formación de chicos menores de 18 años.
El fiscal se quedó a cargo de la investigación por delegación del juez Sebastián Casanello, circunstancialmente a cargo del juzgado federal número 12.