BUENOS AIRES. El Consejo Directivo de la Asociación Bancaria informó que convocará a un paro general para el próximo jueves 28 de abril en todo el país. El gremio es conducido por el diputado nacional ultrakirchnerista Sergio Palazzo.
Este martes, las cámaras empresariales mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación con La Bancaria. Según informaron en un comunicado, ofrecieron “una propuesta insuficiente para dilatar de esta manera el acuerdo salarial”.
“Tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados por la Asociación Bancaria, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros”, añadieron en el escrito, según publicó Ámbito.
Asimismo, los bancarios también añadieron que brindan el aviso “con la suficiente antelación” para prever y organizar todo lo referido al pago de jubilaciones. Lo mismo ocurre con las distintas asignaciones sociales que deban pagarse ese día en las entidades bancarias. “Hacemos responsables a las cámaras patronales por cualquier tipo de inconveniente en ese sentido”, concluyó el gremio de Palazzo.
De acuerdo con Clarín, en el primer trimestre, la Asociación Bancaria avanzó con tres sumas fijas de entre $ 14.000 y $ 29.000 según el sueldo. Sin embargo, estas sumas no alcanzaron para paliar el elevado nivel de inflación, superior al 15% hasta marzo, según fuentes sindicales del citado diario. Esperaban cerrar el acuerdo paritario en abril, pero tras fracasar varias reuniones, decidió convocar a un paro con movilización.
Palazzo es el principal referente del sindicato. Asumió la secretaria general en 2005. Alineado con los Moyano y el gremio de Camioneros, Palazzo responde a Cristina Kirchner, que lo promovió como candidato a diputado el año pasado. Ya electo como legislador, apuntala una de las principales negociaciones de paritarias nacionales.