Nacionales

Bancarios endurecen medidas por la caída del acuerdo salarial

cargando anuncio

Se debe a que la cámara empresaria ABA no aceptó el acuerdo salarial ya consensuado entre las demás cámaras y la Bancaria, para un aumento del 19,5% más un 4% por la “cláusula gatillo” de ajuste por inflación. El sindicato lanzó un paro para los días 17, 20 y 21 de Febrero, si no se llega a un acuerdo.

Bancarios endurecen medidas por la caída del acuerdo salarial

Se debe a que la cámara empresaria ABA –que integran el Banco Francés y el Santander, entre otros- no aceptó el acuerdo salarial ya consensuado entre las demás cámaras y la Asociación Bancaria, para un aumento del 19,5% más un 4% por la “cláusula gatillo” de ajuste por inflación. El paro se llevará a cabo los días 17, 20 y 21 de Febrero, de no mediar un acuerdo con las patronales y el gobierno, según explicó Omar Larralde, el tesorero de la Bancaria Misiones.POSADAS. El tesorero de la Asociación Bancaria, Omar Larralde ratificó el endurecimiento del plan de lucha de los trabajadores por la caída del acuerdo salarial que estaba consensuado desde el 23 de Noviembre del año pasado, por la negativa de una de las cuatro cámaras empresarias, la que nuclea a las entidades privadas, ABA (Asociación de Bancos Argentinos). Larralde explicó que el acuerdo se cayó este martes, tras una reunión en el Ministerio de Trabajo que contó con la presencia del titular de la cartera, Jorge Triaca (h). Según detalló Larralde, ABA se negó a firmar el acuerdo para un aumento del 19,5%, más una “cláusula gatillo” para un reajuste del 4% por inflación. Como ABA no suscribió, el gobierno no homologó el acuerdo y los trabajadores bancarios decidieron extender la medida de fuerza que tenían prevista para el viernes, llevándola a 72 horas, lo que implica que no habrá actividad bancaria el 17, 20 y 21 de Febrero, si no se logra un acuerdo. La medida afectará a todas las actividades e incluso a los cajeros automáticos.

“Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo con la participación de Triaca. Estaban a punto de llegar a un acuerdo, ya firmado el 23 de Noviembre, estaban de acuerdo, y a último momento, ABA decide no aceptar. Y el gobierno se ampara en que no están de acuerdo todas las cámaras, (para no homologar)”, comentó Larralde, en diálogo con MisionesCuatro. El sindicalista remarcó que estuvieron todas las cámaras empresarias -Abapra, Adeba, y ABA- y sólo esta última no acompañó el acuerdo salarial.

Según Larralde, el argumento de ABA para no firmar el acuerdo gira en torno a las pautas del gobierno “están en el 18%” y lo consensuado con los bancarios era un aumento “del 19,5% más la cláusula gatillo del 4% de la cláusula gatillo del año pasado”, dijo.

En consecuencia la Asociación Bancaria mantiene y endurece el paro que afectará a “toda la banca menos a los que hicieron el acuerdo salarial”, que son los bancos Corrientes, Chaco, Credicoop y el banco de La Pampa, entre otros. “Es insólito, se convoca al ministerio de Trabajo y esta cámara no acepta. Una medida de fuerza de 72 horas a nadie le gusta. Se va a ver afectado todo, incluso los cajeros bancarios”, advirtió.

Para finalizar, Larralde manifestó su preocupación por los rumores que indican que el gobierno emitiría un decreto para que los trabajadores acepten un porcentaje menor al ya consensuado desde Noviembre. “Lo único que faltaría es que la paritarias se definan por decreto”, se quejó el dirigente sindical. Cabe acotar que el gobierno nacional ha dado muestras de buscar un freno a las pautas salariales, planteando que la inflación no superará el 20% en el presente año. Y esto se puede observar en las primeras paritarias que se están debatiendo: bancarios y docentes.Oxt.

Comentarios