Las becas educativas Progresar están destinadas a aquellos jóvenes que quieran finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.
Sin embargo, ANSES advirtió que los alumnos que cobran las Becas Progresar desde el 2020, tendrán que completar una declaración jurada en Atención Virtual.
El dinero se deposita en una cuenta bancaria, por lo que será necesario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.
Las inscripciones para las Becas Progresar de este año cerraron el 21 de mayo, tanto para aquellos que quieren completar la educación primaria o secundaria, como para los que quieren estudiar alguna carrera universitaria.
La única que permanece abierta es la del Progresar Trabajo, que tiene por fin una asistencia económica para quienes realicen cursos de formación profesional. Se trata de cursos avalados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
¿Qué es la Declaración Jurada Progresar?
Se trata de un “nuevo requisito” para que ANSES termine de analizar y aprobar las solicitudes. Si bien durante el 2020 no se exigió, se cree que este año se debe a la cantidad de postulantes. El objetivo sería verificar quiénes cumplen los requisitos para recibir la ayuda económica.
De todas formas, hay quienes sí dependen de sus padres, pero estos no superan los 3 salarios mínimos (requisito). En este caso se puede consultar llamando al 130 de ANSES, al 0800-999-1066 de Progresar o bien aclararlo en la declaración.
¿Cómo completar la declaración jurada?
Hay que ingresar en Atención Virtual de ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (se puede crear o modificar en el momento) y seguir estos pasos:
1) Una vez dentro de Atención Virtual, seleccionar “Iniciar atención”.
2) Dentro del listado de gestiones deberán elegir “Asesoramiento o consulta”.
3) Verificar que los datos personales estén corrector y seleccionar “Progresar: actualización de datos”.
4) Adjuntar imágenes del frente y revés del DNI.
5) Detallar el motivo de la consulta. Acá se puede escribir si dependen o no económicamente de los padres, si no superan los 3 salarios mínimos, entre otros datos que verifiquen la posibilidad de recibir la beca.
6) Por último, deberán aceptar los términos y condiciones y enviar. El trámite quedará guardado.
La atención Virtual funciona de lunes a viernes de 00 a 20 horas y recibe hasta 60.000 trámites diarios. Se recomienda usarlo durante la noche, ya que es el momento donde menos usuarios están utilizando la página.