Nacionales

“Cerrar todo por poco tiempo”, la recomendación de los expertos al Gobierno

Tras la reunión con Cafiero, Vizzotti y “Wado” De Pedro, trascendió que los especialistas pidieron implementar medidas más duras para evitar un colapso sanitario.

“Cerrar todo por poco tiempo”, la recomendación de los expertos al Gobierno
A lonely 60 years old senior in is apartment

BUENOS AIRES. El comité de expertos convocado por la Casa Rosada aconsejó el pasado lunes al Gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus. Tras el encuentro trascendió que algunos pidieron avanzar en restricciones totales por un plazo determinado.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, aseguraron, una vez terminada la reunión en la que participaron Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro, junto a otros ministros, que todavía esperarán a evaluar el impacto de las medidas anunciadas hacia fines de la semana pasada para, en todo caso, avanzar en más restricciones.

Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica.

Asimismo, los especialistas hablaron, en esa línea, de “una nueva pandemia”, propiciada por las nuevas variantes que desde hace meses azotan sin tregua a la región, con epicentro en Brasil.

De esta manera, pidieron medidas de cierre focalizadas, “por poco tiempo, con principio y final”, aseguraron fuentes oficiales. Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado. Los especialistas apoyaron, también, la campaña de vacunación. 

Cabe señalar que en este encuentro se incluyó a profesionales relacionados con la salud mental. Es así que la inclusión de sociólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental es porque el Gobierno quiere evaluar con expertos en diversas disciplinas antes de tomar medidas más duras. En parte, para evaluar el impacto en el humor social.

No obstante, la preocupación del Gobierno está centrada en estas horas, en la ocupación de las camas de terapia, que crece a diario, en especial en el Área Metropolitana.

Comentarios