Nacionales

Ctera anunció un paro por la muerte de dos maestras en Chubut

La confederación realizará una huelga nacional este jueves en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia, tras participar de una marcha en Rawson.

Ctera anunció un paro por la muerte de dos maestras en Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este miércoles, un paro de 24 horas para mañana, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

“Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar por el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, expresó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien dijo que intentarán hablar con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par del Interior, Rogelio Frigerio, para resolver el conflicto.

En la conferencia brindada este miércoles en la sede de San Telmo también participaron Hugo Yasky, Eduardo López y Sonia Alesso, entre otros dirigentes. El gremio mayoritario anunció una jornada de duelo.

“Nada justifica que se aumenten los salarios en un conflicto como éste. No se puede ser necio ni ciego. Damos las condolencias a la familia y vamos a acompañar el paro con asambleas”, agregó Yasky, secretario general de la CTA, de acuerdo con Clarín.

CEA expresó sus condolencias

En tanto desde Confederación de Educadores Argentinos -CEA- expresaron “su dolor y más sincero respeto a los familiares de las docentes y de la comunidad educativa de la Escuela N° 738 de Comodoro Rivadavia que fallecieron en el terrible accidente en el día de ayer en el Kilometro 1575 de la Ruta 3 al sur de la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut”.

“Las educadoras regresaban de participar de la Marcha convocada por los sindicatos estatales que se manifestaron por las calles de Rawson y realizaron un nuevo acto en la esquina de la Casa de Gobierno en reclamo del pago en tiempo y forma de sus haberes, además de la normalización de la obra social. (Recordamos que las organizaciones sindicales vienen reclamando ello, al Gobierno,  desde hace varias semanas; sin encontrarse aun solución al conflicto)”, agregaron desde CEA, a través de su página oficial.

“En el accidente perdieron la vida las compañeras docentes Jorgelina Ruiz Díaz (52 años) y María Cristina Aguilar (55 años), en tanto resultaron lesionadas en el mismo accidente Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón; a las que deseamos su pronta recuperación”, informaron desde esta confederación. En el comunicado remarcaron que las profesoras de Economía y Lengua, respectivamente, “estaban a punto de jubilarse”.

El conflicto en Chubut tras la suba del sueldo de Arcioni

El conflicto docente en Chubut explotó en la noche del martes, cuando se registraron fuertes protestas en la Legislatura de esa provincia y en la sede de la gobernación, tras la muerte de dos docentes en un siniestro vial ocurrido en la ruta. Las víctimas regresaban de una manifestación en Rawson por la crisis salarial de la provincia. Horas antes, se había conocido que el gobernador Mariano Arcioni quiere aumentarse el sueldo en un 100%.

Tras conocerse la medida de fuerza, Arcioni le reclamó al Gobierno nacional el envío de “los fondos prometidos para poder hacer frente al pago de sueldos” y decretó “un día de asueto y dos de luto en toda la provincia”.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Internacionales