Por tal motivo, hay una serie de alternativas para operar a través de canales electrónicos, por medio de los que se podrán realizar operaciones como transferencias inmediatas, envíos de dinero, pagos con código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco o con tarjetas de débito o crédito.
También funcionará el sistema extrabancario de extracción de efectivo (extra cash) que cuenta con 18.000 puntos de retiro en todo el país en supermercados y farmacias, entre otros locales, que se suman a la red de 18.000 cajeros automáticos.
Pagos electrónicos
El Banco Central había recordado previamente que los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.
Mediante estos canales electrónicos, se pueden realizar diversos pagos, como:
-Transferencias inmediatas
-Envío de dinero
-Código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco
-Tarjetas de débito
-Tarjeta de crédito
La mayoría de los bancos y de las billeteras virtuales desarrollaron aplicaciones que funcionan desde teléfonos celulares y que permiten canalizar pagos sin utilizar el dinero físico.
De esta forma, se benefician tanto el cliente, que evita el manejo del dinero físico, como el comerciante, que tiene los fondos disponibles en forma inmediata o según su acuerdo comercial a bajo costo.