El de diciembre, es el cuarto aumento del año que surge de la fórmula de movilidad y que sigue a la evolución de los salarios y la recaudación previsional.
Este jueves se conocerá el índice de salarios de septiembre, que difunde el Indec. Se trata de indicador clave para conocer el último componente que permitirá actualizar los ingresos de unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.
Según estimaciones privadas, los haberes deberían al menos sumar 11% desde diciembre para poder empatar o quedar levemente a la inflación, al menos al inicio del período.
Tras la difusión del dato de los salarios, se estima que la Anses oficializará el jueves el porcentaje de incremento que regirá desde diciembre y hasta fines de febrero próximo. El próximo aumento será en marzo de 2022, que regirá con la evolución de los salarios y recaudación previsional del último trimestre de este año con los datos del último.
Cálculo el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH
Por la movilidad jubilatoria, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este año, combina la recaudación de la Anses con los salarios del trimestre previo.