Nacionales

El drama de los argentinos que están en el exterior y que intentan regresar

cargando anuncio

Comenzaron las cancelaciones tras el anuncio del Gobierno de desalentar los viajes afuera. Los que intentan regresar ya ven las complicaciones.

El drama de los argentinos que están en el exterior y que intentan regresar
Vuelos de repatriación

Preocupa la cantidad de argentinos que se fueron al exterior: son 110.000, según datos oficiales. Se sabe que, de esa cifra, unos 27.000 son turistas que regresarán en semanas o meses. En el medio, las restricciones aéreas que ya están en funcionamiento. 

Este lunes, 20 vuelos internacionales aterrizarán en Ezeiza y otros 22 despegarán con rumbo a Miami, Frankfurt, Santiago de Chile, Lima y San Pablo, entre otros destinos. Los pasajeros de aquellos vuelos formarán parte de vuelos que no se sabe aún la fecha de retorno.

En tanto, hay 68 vuelos de Aerolíneas Argentinas suspendidos: 40 correspondientes a marzo y 28, a abril. De los cancelados durante el fin de semana, uno iba a partir a Río de Janeiro, otro a San Pablo y un tercero a Madrid. Y se anularon, claro está, los regresos de esos trayectos. Este lunes, se suspendió un vuelo a Río de Janeiro.

Para evitar el avance de las nuevas variantes de Covid-19 en nuestro país, las restricciones son más severas dependiendo del destino. A Brasil había una reducción de las frecuencias mensuales de viajes aéreos del 50%, y ahora es del 70%. En tanto, con Estados Unidos había una limitación del 30%, que se llevó a 40%. Para México y países europeos se mantuvo la reducción del 30% y, en el caso de los vuelos a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile se decidió establecer el mismo porcentaje. 

Los pasos fronterizos terrestres están cerrados desde diciembre, tanto para argentinos como para extranjeros, y el avión es el único medio de transporte de pasajeros habilitado. 

Los que viajan desde el exterior hacia la Argentina deben someterse a un análisis de PCR con un máximo de 72 horas de anticipación para determinar si hay contagio de coronavirus y tienen que cumplir con siete o más días de cuarentena en un domicilio informado, hasta cumplirse los 10 días desde que se tomó la muestra para el PCR.

Actualmente, las fronteras aéreas siguen abiertas, pero si se complica la situación sanitaria, serán los mismos pasajeros quienes deban hacerse cargo de todos los costos.

Fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron a Clarín que no habrá vuelos de repatriación. 

Comentarios