ROSARIO. El juicio contra siete miembros de la banda narco “Los Monos”, acusados de digitar balaceras contra magistrados y dependencias judiciales no podía haber comenzado de una manera más sugestiva: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”, dijo Ariel “Guille” Cantero, el principal apuntado, al ser consultado por la jueza Hebe Marcogliese en chequeo de rutina cuando le preguntó cuál era su ocupación.
Según LPO, esta tremenda declaración significó un desafío directo al Tribunal al inicio del proceso y un reconocimiento de los delitos por los que se lo está enjuiciando junto a otros seis integrantes de Los Monos.
Este grupo de narcotraficantes habría perpetuado ataques para incidir y amedrentar a los funcionarios judiciales que tenían a su cargo causas pesadas. Y estos ataques eran ordenados desde las unidades penales en las que se alojan los acusados.
Juicio de Alerta Máxima en Rosario
La actitud de “Guille” Cantero es una muestra de las relaciones de poder que se tejen hacia dentro de un Servicio Penitenciario de Santa Fe, actualmente en una crisis sin precedentes. Como muestra de la degradación institucional, actualmente el jefe de fiscales está detenido. Y también está preso un subalterno del Ministerio Público de la Acusación.
La misma lectura puede hacerse del operativo de “máxima seguridad” desplegado horas antes para un juicio cuya audiencia se realizaría de forma virtual. Por si fuera poco, el operativo no pudo evitar que caiga una balacera sobre el mismo Centro de Justicia Penal que horas más tarde sería sede del proceso.
Tal es el contexto en que inicia este juicio calificado de “alerta máxima”. Y que buscará determinar cómo se dieron las balaceras sobre los blancos judiciales. Estos delitos fueron cometidos durante 2018. Ocurrieron luego de que el juez Ismael Manfrín ordenara el traslado del líder de Los Monos desde la cárcel de Piñero al Chaco.
Las penas pedidas contra Los Monos
De acuerdo con La Capital, la pena más alta solicitada por los fiscales es de 24 años y recae contra tres de los integrantes de la banda. Ellos son Ariel Máximo “Guille” Cantero, señalado como instigador de siete de estos 12 hechos; Lucía Uberti sindicada como partícipe de 9 balaceras e instigadora de una y Matías Nicolás César, a quien se le atribuye haber participado de 10 de estos ataques.
En tanto, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado y Leandro Daniel “Chulo” Olivera están acusados de participar en tres hechos. Para ambos, los fiscales pidieron una pena de 13 años de prisión.
Mientras que, para Leonel Alejandro Fernández pidieron 12 años de prisión por haber participado en uno de esos hechos. Y para Damián Oscar Enrique Chávez 9 años de prisión, también por un solo ataque.
Según trascendió desde el tribunal, el debate se extendería por dos semanas.