Nacionales

El mate, la infusión favorita de muchos argentinos

cargando anuncio

El Día Nacional del Mate fue establecido en el año 2014, en homenaje al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como “Andresito”.

El mate, la infusión favorita de muchos argentinos

Los argentinos celebran este 30 de noviembre el Día Nacional del Mate, el hábito saludable que tiene origen en la Selva Paranaense con el pueblo mbya guaraní, hace más de 500 años, y que hoy está presente en el 90% de los hogares de la Argentina y en más de 50 países del mundo, diversificándose en sabores y formas de consumo, afianzándose como un súper alimento natural que hace bien a la salud.

Misiones y Corrientes son las principales provincias que producen la yerba mate, exportando a otros países. El principal mercado es Siria.

El Congreso de la Nación Argentina sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”.

Sano y natural

El Mate actual es muy distinto al original, pero conserva su esencia: la materia prima proviene de un árbol de la Selva Paranaense, el Ilex Paraguariensis, cultivado en Misiones y el nordeste de Corrientes, y aunque sus hojas y ramas finas son sometidas a un proceso de deshidratación, preserva su condición de alimento sano y natural.

Además de generar la agradable sensación de bienestar emocional; sin importar dónde y cómo se consume, siempre hace bien, a tal punto que la ciencia confirmó que tomar mate previene enfermedades metabólicas o degenerativas y tiene acción sobre enfermedades no transmisibles, preocupantes en todo el mundo, como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad e hipertensión.


Con respecto al consumo, según las últimas estadísticas, los argentinos pasaron de consumir 5,90 kilos a 6,17 kilos de yerba mate por persona por año en el 2021.

Comentarios