Nacionales

El Senasa declaró el estado de alerta por una plaga de langostas en los cultivos

cargando anuncio

La medida fue tomada luego de una detección temprana de la plaga en varias provincias, como así también en los países vecinos de Bolivia y Paraguay.

El Senasa declaró el estado de alerta por una plaga de langostas en los cultivos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta fitosanitaria con la finalidad de llevar adelante medidas de prevención para la detección y control de langostas y atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.

La medida fue establecida en la Resolución 204/2024 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente del Senasa, Pablo Cortese y fue tras una detección temprana de la plaga en varias provincias, así como también en Bolivia y Paraguay. Esta medida posibilita coordinar con organismos nacionales, las provincias y el sector privado el trabajo en terreno a nivel local para acentuar las medidas de detección y control temprano que impidan o disminuyan el perjuicio de la plaga en cultivos, pastizales y flora nativa, como así también la invasión a centros urbanos.

Además, el sistema de vigilancia permanente del Senasa detectó un aumento de la plaga en algunas regiones del país como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, a lo que se suma la existencia de condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de langostas.

En esa línea, en el marco de cooperación regional, tanto el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag de Bolivia como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay informaron sobre la presencia de la plaga en sus países.

Esta situación hace necesaria la coordinación de acciones para implementar controles tempranos que impidan la formación de mangas en la Argentina que afecten sembradíos y vegetación natural.

Comentarios