Luego de que la Cámara de Diputados aprobara hace el pasado 5 de julio la eliminación del trámite de Fe de Vida para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), este lunes se oficializó la medida mediante el Decreto 365/2023 publicado en el Boletín Oficial.
Hasta ahora, los jubilados y pensionados debían realizar este trámite todos los meses para certificar la “supervivencia”. En caso de no tener esta gestión aprobada, el banco retenía los haberes.
Desde el año pasado, algunos bancos, la mayoría del ámbito público, ya habían eliminado la obligación de tramitar la Fe de vida mes a mes para cobrar, mientras que prácticamente todas las entidades bancarias ofrecían soluciones virtuales o automáticas para el trámite.
Ahora, con la promulgación de la ley, los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de ANSES quedan liberados de presentar la declaración de supervivencia o fe de vida.
Además, se deja sin efecto cualquier otro trámite complementario con el mismo propósito, poniendo fin a la obligación de demostrar su subsistencia como condición para el cobro de sus haberes y prestaciones previsionales.