Exigen la renuncia del Ministro de Salud de Jujuy por la cesárea a la niña violada

Categorías: Nacionales.

Palabras destacadas: movimiento católicas, derecho a decidir, bouhid, gustavo bouhid, gerardo morales, violada, jujuy, niña de 12, gustavo, embarazo, campaña nacional, derecho al aborto, ministro de salud, ministro, 12, niña, salud, madre, derecho, y le.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política y Lo Más Leído.

Organizaciones que integran la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito” exigieron la renuncia del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, durante la marcha que realizaron a la Casa de esa provincia en la Ciudad de Buenos Aires por “no cumplir con el protocolo de Interrupción de Embarazo” a una niña violada de 12 años.

Militantes de diversas organizaciones sociales, políticas, feministas y sindicales, y autoconvocados llegaron manifestaron este lunes su rechazo a la decisión del Estado provincial de continuar con el embarazo de una niña de 12 años que fue violada y a quien le practicaron una cesárea en el Hospital Materno Infantil de San Salvador.

Con el lema “El Estado es responsable” y “Fuera el Ministro Anti-derecho Gustavo Bouhid”, más de 200 personas se agruparon y cortaron tres carriles de la avenida Santa Fe, reclamo que en Jujuy fue realizado por el movimiento Católicas por el Derecho a Decidir.

Nina Brugo, abogada y cofundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, afirmó a Télam que la convocatoria de esta tarde es “a favor de las compañeras que están en Jujuy y en contra las autoridades provinciales”.

Leé también: Jujuy: Le hicieron una cesárea a la nena violada

“Tanto el gobernador Gerardo Morales como el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, mintieron al decir que iba a hacer la interrupción del embarazo”, indicó.

Y agregó: “Sabemos que lo que menos quería la madre y la niña era ser madre”.

Cecilia, una de las tantas autoconvocadas”, aseguró que se hizo presente en la manifestación para “reprochar los distintos modos en los que se le faltó el respeto a la familia de la niña y a la niña en sí por no cumplir con la voluntad de interrumpir el embarazo en su debido momento como el artículo 86 del Código Penal dispone”.

Por su parte, Soledad, integrante de la organización Isadora de la Izquierda Socialista, opinó que lo que sucedió con la niña jujeña “es tremendo” y “viola todo derecho humano”.

Fernando, quien estaba junto a su hija de 10 años, indicó la importancia de hablar de estos temas en familia y afirmó que lo que buscan es “legalizar las cesáreas para las violaciones”.

En tanto, este lunes el movimiento Católicas por el Derecho a Decidir presentó ante el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el pedido de remoción del ministro de Salud de esa provincia, por “violentar en su privacidad, siendo expuesta indebidamente a la opinión pública” a la niña de 12 años embarazada por una violación.

“Esta solicitud es demanda y en nombre de la madre de la niña de 12 años, quien el día 11 de enero acudió con un embarazo avanzado a causa de violación al sistema de salud provincial”, indica el comunicado difundido por la organización.

Comentar