Nacionales

Figueiras: “Vamos a empezar produciendo un millón de dosis mensuales de Sputnik V”

cargando anuncio

El presidente de Laboratorios Richmond, una compañía argentina fundada en 1935, dio precisiones acerca del anuncio del Fondo Ruso de Inversión Directa sobre el inicio de la producción local de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), considerada como la más eficaz del mundo.

Figueiras: “Vamos a empezar produciendo un millón de dosis mensuales de Sputnik V”

BUENOS AIRES. Tras el anuncio Fondo Ruso de Inversión Directa acerca del inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, brindó presiones al respecto en entrevistas con medios nacionales.

El propietario de la compañía argentina fundada en 1935, anticipó que producirán un millón de dosis por mes de las vacunas Sputnik V, una vez que el instituto Gamaleya apruebe los estándares de calidad de las 22 mil dosis producidas y ya enviadas a Moscú.

“Lo que nosotros vamos a hacer es la última parte de la etapa productiva: desde Moscú, nos van a mandar el principio activo y acá haremos la fermentación, y terminaremos la formulación, filtramos y llenamos [los viales]. Ese es un proceso que vamos a ir escalando en la planta pequeña que tenemos hoy. Hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará alrededor de un año”, comentó Figueiras, a La Nación.

En esta línea, el empresario sostuvo que “empezaremos con un millón de dosis mensuales e iremos aumentando hasta llegar a los cinco millones de dosis por mes, que es un número importante”.

“Argentina, un nodo importante para la fabricación de vacunas”

Según Figueiras, la fabricación en argentina ocurrirá en un proceso de colaboración entre el equipo de Laboratorios Richmond y el Instituto Gamaleya. Y, no se trata de obtener una aprobación instantánea.

“Iremos viendo cómo son los controles, todos los detalles químicos y tecnológicos. Esto no es aprobar un examen y que mañana nos digan ‘sí’ o ‘no’. El Fondo está muy entusiasmado y el instituto, también. Es mucho mejor para Rusia exportar un compuesto activo que una vacuna terminada. Por todo lo que ya sabemos que está pasando en el mundo, que no se exportan vacunas”, explicó el empresario argentino.

“Y esto también es muy bueno para nosotros porque empezamos por la etapa final de formulado, filtrado y llenado. Luego vamos hacia atrás, hasta llegar al fermentado y a tener la línea celular propia. De esta vacuna y de muchas otras. En la planta nueva, vamos a producir casi 500 millones de dosis anuales. La Argentina va a ser un nodo importante para la fabricación de vacunas”, resaltó.

La fabricación y el envío a Rusia

Cabe destacar que la semana pasada el Laboratorio Richmond realizó la formulación (envasado) de la sustancia activa en los viales de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V. Esos lotes, de unas 22 mil dosis están ahora en camino al Instituto Gamaleya para su control de calidad.

De no mediar problemas, se avanzará con los siguientes pasos para importar a la Argentina el antígeno y escalar el formulado, lo que permitirá acelerar la velocidad de acceso a más dosis de la vacuna.

Sin embargo, de acuerdo con La Nación, todos los involucrados en el tema piden prudencia. Son procesos biológicos que pueden tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos. La fecha tentativa en que debería estar lista la primera partida sería alrededor de junio.

Foto: TN
Comentarios