
El fideicomiso creado por Santi Maratea para juntar dinero que pague las deudas del club de fútbol Independiente está en problemas. La Inspección General de la Justicia (IGJ) solicitó que el Departamento de Asuntos Judiciales del organismo nombre a un interventor judicial “de forma urgente”.
A principios de mayo, la IGJ había intimado a Maratea a presentar una copia del fideicomiso en un plazo de dos días hábiles, donde tuvo que entregar la documentación solicitada por el organismo fiscalizador. Ahora, el ente consideró que el fideicomiso es “ineficaz e irregular”, informó el portal Ámbito.
La inscripción en Neuquén
El organismo apuntó a la inscripción del fideicomiso en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la provincia de Neuquén, dado que Independiente tiene sede en la provincia de Buenos Aires y Maratea domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Solo pueden registrarse aquellos fideicomisos que estén celebrados en el distrito, cuyos bienes estén allí o cuando las personas que lo integran tengan domicilio en esa provincia.
No haberlo registrado en el Registro Público
El trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público.
La suma recibida y el concepto
La IGJ también remarcó la “exorbitante” suma recibida en punto a “gastos y honorarios” por los integrantes del fideicomiso y “en pretenso beneficio” de Maratea.
La utilización de Mercado Pago
Además, el organismo criticó la utilización de Mercado Pago para la recaudación, ya que solo es un “proveedor de pago” pero no una entidad financiera.