Judiciales

Los jubilados tienen abiertos 253 mil juicios contra la Anses

cargando anuncio

La abogada previsional Florencia Markarian habló con el noticiero central de MisionesCuatro sobre las denuncias de jubilados de todo el país contra la Anses.

Los jubilados tienen abiertos 253 mil juicios contra la Anses

En una reciente entrevista con el noticiero central de MisionesCuatro, la abogada previsional Florencia Markarian compartió preocupantes cifras sobre los juicios iniciados por jubilados en todo el país contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Según Markarian, actualmente hay abiertos un total de 253 mil juicios, una cifra que continúa en constante aumento mes a mes.

El principal motivo detrás de estos juicios, explicó la abogada, es el reajuste de haberes que permitiría a los jubilados y pensionados tener una mejor calidad de vida en su etapa de retiro. Según Markarian, la Anses incumplió en numerosas ocasiones con el pago de las sentencias judiciales, liquidando las sumas de manera incorrecta y no haciéndolo en tiempo y forma.

Uno de los principales problemas mencionados por la abogada es el largo tiempo que lleva la ejecución de los juicios. Una vez que se obtiene una sentencia favorable, la Anses tiene un plazo de 120 días hábiles para abonar las sumas adeudadas. Sin embargo, en muchos casos, este plazo se extiende, lo que genera una situación de incertidumbre y perjuicio para los jubilados.

Markarian también señaló que los jubilados y pensionados comienzan a percibir una suma significativamente menor a la que les corresponde en el momento de su jubilación o adquisición de la pensión. Esta situación afecta negativamente su calidad de vida y se convierte en uno de los motivos principales para iniciar los juicios.

Si bien hubo un aumento en el número de juicios y en la obtención de sentencias favorables, Markarian mencionó que aún hay fallos pendientes por parte de la Corte Suprema de Justicia que abordan cuestiones relacionadas con porcentajes, movilidad y reclamos de jubilaciones que quedaron por debajo de lo estipulado legalmente.

Es importante destacar que existe una gran cantidad de jubilados y pensionados que aún no han iniciado los juicios correspondientes. Markarian atribuye esta situación a posibles barreras, como la edad avanzada o la falta de conocimiento sobre los derechos y los procesos legales.

Sin embargo, la abogada resaltó un aspecto positivo en esta problemática: los tiempos de duración de los juicios se han reducido significativamente en comparación con años anteriores. Mientras que antes podían extenderse entre 8 y 10 años, en la actualidad su duración máxima es de aproximadamente tres años.

Comentarios