Justicia

Condenaron a 15 años al cura y al portero por los abusos en un jardín de infantes

cargando anuncio

El fallo recayó sobre el sacerdote Tulio Matiussi y Anselmo Ojeda, por los delitos cometidos contra cinco niños en el jardín de infantes “Belén” de la localidad bonaerense de San Pedro. La preceptora acusada fue absuelta por “falta de pruebas”.

Condenaron a 15 años al cura y al portero por los abusos en un jardín de infantes

BUENOS AIRES. Este martes, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de la ciudad bonaerense de San Nicolás condenó por unanimidad a 15 años de prisión al cura Tulio Matiussi y al portero Anselmo Ojeda por abusos sexuales contra cinco niños de un jardín en la localidad bonaerense de San Pedro, mientras que la preceptora acusada, María Rubies, fue absuelta por “falta de pruebas”.

Los dos condenados permanecerán en prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme, informó Télam.

El hecho ocurrió en 2017, cuando las víctimas tenían entre 3 y 5 años. Según publicó TN, los abusos sucedieron dentro del establecimiento y de forma de colectiva e individual. Los hombres fueron condenados por el delito de “abuso sexual simple agravado”. Pero gozarán de prisión domiciliaria hasta que haya una sentencia firme.

En la sala no estuvo ninguno de los imputados. Tanto el portero como la preceptora estuvieron conectados de manera virtual. Mientras que el sacerdote no estuvo presente en ninguna de las formas.

Las familias denunciantes, junto a organizaciones que trabajan en la prevención y erradicación del abuso sexual de niños, se convocaron en las afueras de Tribunales para acompañar el momento de la lectura de la sentencia.

El aberrante caso de los abusos dentro de un jardín de infantes de San Pedro

Matiussi, de 46 años, tiene como agravante su figura de “ministro de culto”. Mientras que en el caso de Ojeda (58) y Rubíes (51) eran “guardadores” de los niños cuando para la Justicia, ocurrieron los abusos en 2017.

“Mantenían contacto con los menores y debían velar por su bienestar y cuidado”, afirmaron los jueces en el fallo del juicio que comenzó el pasado 9 de Mayo.

De acuerdo con el portal TN, los testimonios de las víctimas en la investigación previa al juicio, son particularmente aberrantes. Cinco menores contaron los presuntos abusos dentro del establecimiento. Lo hicieron en Cámara Gesell, frente a profesionales que luego afirmaron que los testimonios eran coherentes.

Al momento de elevar la causa a juicio oral, el fiscal Hernán Granda habló de “abusos que se realizaban tanto en forma individual o colectiva” dentro del jardín.

Además, subrayó que las agresiones se daban con “los otros compañeritos como testigos”. Y que ocurrían en “la zona de baños, cocina, patios, SUM y dentro de la Iglesia San Roque, contigua al jardín, donde el cura Tulio Mattiussi oficiaba como sacerdote”.

Los testimonios de los chicos fueron las principales pruebas de las que se valió la justicia para avanzar en el expediente y llegar a la sentencia.

Comentarios