Justicia

Habló la mamá del misionero asesinado en la Masacre de Monte: “Esperamos la perpetua para los policías”

cargando anuncio

Blanca Suárez dijo que es un alivio llegar a la instancia del juicio contra los cuatro policías acusados por asesinar a los tres adolescentes y a su hijo, Aníbal Suárez, el 20 de mayo del 2019 en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. Y reveló que está recibiendo donaciones para costear el pasaje y la estadía, con vistas a participar del debate oral que comenzará el próximo 8 de mayo.

Habló la mamá del misionero asesinado en la Masacre de Monte: “Esperamos la perpetua para los policías”

POSADAS. Blanca Suárez, la madre de Aníbal Suárez (22), el joven misionero asesinado por efectivos de la Policía Bonaerense en la llamada “Masacre de San Miguel del Monte” dialogó este jueves con el Noticiero Central de MisionesCuatro, confirmando que sigue recibiendo donaciones a través de su teléfono y el sistema Mercado Pago, para solventar su viaje y estadía con vistas a presenciar y participar del juicio oral y público contra los cuatro uniformados acusados de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

El próximo 8 de mayo comenzará el juicio contra los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron el choque en el que fallecieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). Mientras que sobrevivió la adolescente Rocío Quagliariello, que por entonces tenía 16 años.

Se prevé que el debate oral se prolongue hasta el 17 de mayo, en un juicio por jurado popular, integrado por 12 personas de la sociedad civil. En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, presidido por la jueza Carolina Crispiani, estará a cargo del debate.

Revivir lo ocurrido, casi tres años después, buscando justicia

“Es como revivir todo aquel 20 de mayo del 2019”, contó Blanca a este medio, recordando que estaba en su trabajo, en Concepción de la Sierra, cuando su pareja y el padre de su hijo, el comunicó sobre el deceso de Aníbal. “A los tres días llegamos a San Miguel del Monte, tenía que firmar para que entreguen el cuerpo. Ahora está en el cementerio de Concepción”, reveló la mujer, añadiendo que Aníbal tiene otros tres hermanos.

“Andaba paseando con los chicos y la policía empezó a perseguirle a los tiros y se estrellaron con el acoplado”, expresó Blanca sobre el crimen. Y agregó que “por las redes sociales” supo que Rocío Quagliariello, la única sobreviviente de los que iban en el auto con su hijo, “está bien”.

“Desde 2020 no viajo a Monte. Cuando salió del hospital, estuve con ella, la conocí y estuve en su casa”, comentó Suárez.

“Estoy con los nervios de punta, después de todo esto quedé con ataques”

Consultada al respecto, Blanca dijo que mantiene contactos con las otras cinco madres, a través de un grupo de whatsapp, donde “a veces nos contamos las cosas. Todavía el dolor está, es mucho. Día a día, uno aprende a vivir con ese dolor”, expresó la mujer. Y agregó: “Estoy con los nervios de punta, después de todo esto quedé con ataques”.

Según Blanca, pese a la pandemia del coronavirus, “la causa fue avanzando bastante bien, ahora ya tenemos fecha y falta poquito”.

“Este domingo de pascuas, salgo para allá. Desde que llego, me instalo en la casa de mi hijo y tengo que hablar con el abogado, para ver cómo va a ser el tema del juicio. No sé si tendremos charlas con el psicólogo también”, comentó la mujer, dejando en claro que siguen con asistencia psicológica después del brutal ataque de la policía bonaerense al auto que manejaba Aníbal.

Colaboraciones de la población para poder viajar y presenciar el juicio por la Masacre de Monte

Asimismo, Blanca ratificó que sigue reuniendo fondos y recibiendo donaciones a través de Mercado Pago, para costear los gastos del viaje y la estadía en Monte, teniendo en cuenta que el juicio se realizará en La Plata. “La gente está colaborando y tengo algo juntado en MP. Gente de Concepción y de todos lados, mucha gente que escucharon en la radio y están colaborando”, recalcó.

De acuerdo con la mujer, este sábado llegará a Concepción de la Sierra, su hermano junto con su padre, en un automóvil. Este último regresará a Monte el domingo y ella aprovecha el viaje para instalarse en la ciudad bonaerense, cerca de un mes antes del juicio. Reúnen dinero “para el combustible del viaje de ida y la estadía. El juicio es en La Plata, hay que ver si vamos y venimos a Monte o nos instalamos en La Plata”, detalló la mujer. Y brindó su teléfono para quien quiera colaborar: el 3758459528.

Por último, Blanca ratificó que, junto a las cinco madres de las víctimas, “esperamos la perpetua para los dos policías que dispararon y para los otros dos que estaban en los móviles policiales”.

policías acusados por la Masacre de San Miguel del Monte

Un segundo juicio contra los encubridores de los policías acusados, aún sin fecha definida

Vale recordar que, además del juicio contra estos cuatro policías por el homicidio agravado, hay otro debate oral pendiente de fecha, contra otros 19 uniformados bonaerenses, acusados de “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”.

En esa causa están imputados los policías Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro, acusados por los delitos de “falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Asimismo, según Télam, los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”. Mientras que los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por “violación de los deberes de funcionario público”.

También estaba imputado el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, por “encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público”, pero falleció el 10 de mayo del 2022, luego de haber sido atacado por un perro de raza Rottweiler en el domicilio en el que cumplía su arresto domiciliario.

Comentarios