Justicia

La mamá de Lucía Pérez denunció que la defensa intenta “reprimir la noticia”

cargando anuncio

Al inicio de la audiencia, un reclamo de los abogados defensores para que no se divulgue en los medios lo que dicen los testigos, sorprendió a los presentes. Luego los jueces pidieron un cuarto intermedio y convocaron a los medios de comunicación.

La mamá de Lucía Pérez denunció que la defensa intenta “reprimir la noticia”

MAR DEL PLATA. Este miércoles se realizó la segunda audiencia en el juicio por la muerte Lucía Pérez, en el cual Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani están acusados por la violación y femicidio de la joven de 16 años, ocurrido en 2016, en lo que es el segundo juicio por el crimen, luego de que el Tribunal de Casación bonaerense anulara el primer debate oral, en el que los sospechosos sólo fueron condenados por la venta de drogas en escuelas secundarias de Mar del Plata.

Según informó TN, durante esta jornada declaró el personal de salud y los policías que intervinieron el día en el que Lucía fue abandonada ya sin vida en una salita de la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, durante el desarrollo del debate, ocurrió una situación por demás llamativa. Hacia el comienzo de la jornada, los abogados defensores de los imputados cuestionaron los artículos que se había publicado en los medios de comunicación después del inicio del juicio y acusaron a los periodistas de haber grabado la audiencia.

Frente a esa denuncia, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 convocaron a los cronistas acreditados en el juicio, y resolvieron que no se podrá transcribir textualmente las declaraciones de los testigos.

Ante esa decisión, Marta Montero, la mamá de Lucía, manifestó su descontento con el accionar de la defensa de los acusados, encabezada por María Laura Solari y César Sivo, a quienes acusó de intentar “reprimir la noticia”. “Esto es un juicio oral y público. No sabía que la Justicia se había privatizado y que ahora es para unos pocos”, dijo la mujer después de la primera audiencia.

Consultada por TN sobre esta denuncia, Marta contó que “la defensa se quejó porque salieron las declaraciones de los testigos”, por lo que, no podrán ingresar los periodistas a la sala, en la jornada del jueves, justo cuando hablarán los peritos que analizaron el cuerpo de la joven en la autopsia.

“Los medios tienen que salir a decir y denunciar que esta gente está reprimiendo la noticia. Quieren que salga lo que ellos quieren, no permiten que salgan las declaraciones de los testigos. Todo el mundo tiene derecho a enterarse qué está pasando ahí adentro”, denunció Montero.

En el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata, uno de los testimonios que más complicó a los acusados, fue el de Mauricio Stambulsky, un vecino de la zona que vio el momento en el que Farías y Offidani llegaron a bordo de la camioneta hasta la salita del barrio.

Stambulsky dijo que en la cabina iba otro hombre mayor, en referencia a Alejandro Maciel, imputado y absuelto en el primer juicio, y quien falleció en 2020. El testigo sostuvo ante el Tribunal que ese día notó “intranquilos” a los acusados y dijo que también observó que había pasado “algo raro”.

El vecino comentó que cuando llegaron los policías Rivelli y Jerez, Offidani, a quien definió como “el jefe de la situación”, “salió arando con la camioneta”, como “escapándose de algo”, junto a Maciel.

“Estaba sentado en mi coche esperando a mi hija cuando veo que llega una camioneta chiquita, bastante rápido, con una chica atrás en la caja y otro chico que la venía acompañando y dos personas más grandes manejando”, sostuvo en un principio el hombre. “Ellos se bajaron corriendo y yo me acerqué para ayudar y ahí llamaron al enfermero”, añadió Stambulskiy. Y recordó que Offidani “la agarró mal, se tropezó y cayó a la vereda con esta chica”.

Ante la pregunta de los jueces, el testigo explicó que después de que Lucía fuera llevada al shock, él se fue en su auto. Ahí es cuando escuchó la conversación entre los acusados. “Cómo lo explico, qué digo, qué hago”, preguntó Farías a Offidiani, según lo que contó Stambulsky ante los jueces. Y el otro hombre (Offidiani) le respondió: “Tranquilo, después vemos”.

Comentarios