BUENOS AIRES. El caso de Emmily Rodrigues, la joven brasilera que murió tras caer de un sexto piso de un edificio en Retiro, sigue en plena etapa de investigación y cada prueba es sustancial para determinar si se trató de un femicidio o de un suicidio, como pretende la defensa del principal acusado, el empresario Francisco Sáenz Valiente, recientemente favorecido por el juez en lo Criminal y Correccional 31, Martín Del Viso, que le dictó una falta de mérito antes de que se conozca el resultado de las pericias toxicológicas realizadas sobre el cuerpo de la víctima.
Según publicó TN este jueves, una amiga de la víctima mostró fotos del departamento donde la joven estuvo minutos antes de su muerte, y aseguró que la escena no se condice con lo que declaró ante la Justicia el acusado de femicidio, Sáenz Valiente, el único sospechoso que estuvo detenido hasta el momento, que desde el inicio intentó instalar la versión del suicidio.
“Acá hay muchas contradicciones que salen de la boca de este señor y lo podemos desmentir con pruebas. Él dice que a Emmily la agarró del pantalón para que no se caiga en medio de un brote, y que se le rompió. Ahora sabemos que eso es mentira, porque en las fotos se ve que el pantalón no estaba al lado de la ventana”, le contó Brenda a TN.
Además, añadió un dato que le llamó la atención: “Yo tengo el mismo pantalón y es muy delicado. Apenas lo tironeás, ya se rompen las cadenas que tiene al costado. Y sabemos que el pantalón de Emmily estaba 100 por ciento intacto”.
Una médica que sería testaferro del acusado y habría mentido ante el juez Del Viso
Las fotos corresponden al allanamiento que se hizo en el departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso del edificio ubicado en Libertad al 1542, en busca de evidencias. “Con él estaban otras personas y una de ellas es una médica que también tendría que estar presa. Ella miente en muchas ocasiones y no es ninguna testigo, sino una responsable. Mi teoría es que a Emmily la anestesiaron para violarla, pero como la anestesia dura entre 60 y 90 minutos, ella se despertó antes y ahí empezó a pedir ayuda”, reveló la amiga de la modelo fallecida.
Las sospechas contra la médica que estuvo en el momento del hecho tienen que ver con un dato que Brenda ya aportó en su declaración testimonial. “Esta mujer declara a favor del empresario porque es testaferro de él, tienen un vínculo muy cercano y son pareja. Para colmo, esta mujer conocía a Emmily desde los 17 años. Pero cuando llegó la policía al lugar les dijo que no sabía quién era”, reveló la joven.
“Siendo que era médica, la dejó agonizar. También dijo que tapó el cuerpo con una campera, pero cuando vimos las fotos antes de que llegue la ambulancia, la campera estaba abajo de ella y no encima”, añadió Brenda.
“Claramente le hicieron algo, fui a reconocer el cuerpo y ella tenía sus piernas lastimadas y sus partes íntimas destrozadas”
Para la joven, es claro que Emmily no se suicidó, sino que la mataron. “Mi amiga amaba la vida, nunca se iba a suicidar y menos en ese lugar. Claramente le hicieron algo, porque yo vi las fotos de la autopsia y fui a reconocer el cuerpo. Ella tenía sus piernas lastimadas y sus partes íntimas destrozadas”, expresó.
También aclaró que no era ni prostituta, ni drogadicta como intentó instalar la defensa del empresario Sáenz Valiente, en su momento. “Emmily fue a un after y terminó muerta. No era ni prostituta, porque no lo necesitaba, ni drogadicta. Los responsables de su muerte son todos los que estaban en ese departamento”, sentenció la joven.
Este miércoles, por otra parte, se conoció públicamente el audio de una de las llamadas al 911 durante la mañana en la que Emmily cayó del balcón y murió. En el último audio que se difundió se escucha a la víctima pedir auxilio y gritar “me pincharon”.
Según la investigación, hubo seis llamados a emergencias ese día, de las cuales dos fueron hechas por el hombre sospechado de haber cometido un femicidio. A pesar de que la Justicia ya contaba con estos datos, gracias a un análisis exhaustivo se descubrieron nuevos diálogos.
“¡Por favor (…) me pincharon! ¡Por favor!”
En el segundo llamado a emergencias que hizo el empresario, exactamente a las 9:14 am, minutos antes de que Emmily cayera del sexto piso al patio interno del edificio de Retiro, se escucha a Sáenz Valiente decir “viene la policía (…) sí, perdón llamé hace un rato”. De fondo, según los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, se escucha a la joven brasilera gritar: “¡Por favor (…) me pincharon! ¡Por favor!”.
A partir de esto, y tras un allanamiento en la casa de Sáenz Valiente donde encontraron 3 jeringas, tanto el abogado de la familia de Emmily como la fiscalía que lleva a cabo la investigación plantean la posibilidad de que a la joven le hayan inyectado alguna sustancia antes de su caída.
Los fiscales dictaminaron que en el lugar se encontraron “preservativos usados, tres jeringas -una, con líquido a determinar- así como elementos y objetos sexuales y ropa de varón y mujer distribuida en los distintos ambientes del departamento”. Todos estos elementos fortalecen la acusación del Ministerio Público Fiscal, que apunta contra el empresario Sáenz Valiente, por envenenamiento con drogas, violación y femicidio.
El fiscal apeló el fallo del juez Del Viso que favoreció al empresario
Este martes, Vismara apeló el fallo del juez Martín del Viso, que había liberado al empresario Francisco Sáenz Valiente, y pidió que el empresario nuevamente quede detenido por el presunto femicidio y por haberle suministrado drogas a la joven.
El fiscal mantiene las sospechas de que la modelo brasileña no se tiró del balcón del departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta, sino que el empresario la empujó. Por ello, pidió a la Cámara del Crimen que revise el caso luego del fallo en primera instancia que impuso la falta de mérito.
La sospecha del fiscal está basada en el testimonio de la empleada de un departamento aledaño al del empresario, que relató el contacto que tuvo con la brasileña. De acuerdo a su testimonio, la mujer escuchó gritos durante la madrugada, se asomó al balcón y tuvo contacto visual con la modelo, quien le pidió que llamara a la policía. Esta mujer que declaró en la causa, sostuvo que ingresó a buscar el teléfono al departamento y en esos segundos fue que Emmily cayó del balcón.