Justicia

Redujeron la pena al femicida de Chiara Páez, caso que impulsó el movimiento “Ni Una Menos”

cargando anuncio

Manuel Mansilla fue condenado por el femicidio de Chiara Páez en 2015, sin embargo le bajaron la pena de 21 a 15 años de prisión, al tiempo que se trata de una sentencia definitiva, que no podrá ser apelada.

Redujeron la pena al femicida de Chiara Páez, caso que impulsó el movimiento “Ni Una Menos”

El femicidio de Chiara Páez fue uno de los más crímenes más atroces del país y su caso fue tan visibilizado que dio el impulso para la creación del movimiento “Ni Una Menos”. A ocho años del hecho, después de muchos reclamos y una lucha incansable por parte de la familia de la joven víctima, la Justicia de Santa Fe falló a favor del condenado por el crimen, a quien le redujo la pena a 15 años de prisión en vez de los 21 años que tenía previsto cumplir. Se trata de una sentencia definitiva, que no podrá ser apelada.

El origen de la decisión que tomaron los magistrados radica en que Manuel Mansilla tenía 16 años al momento de cometer el delito y que por eso debió haber sido juzgado por tentativa de femicidio, la pena máxima que puede recibir un menor, tal como dice el artículo 44 del Código Penal.

La resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó lo dictado por la Suprema Corte santafecina, que estableció que Mansilla debe cumplir una pena de 15 años de cárcel y no de 21, como lo había sentenciado el tribunal de primera instancia en 2017.

Las declaraciones de los familiares de Chiara Páez

Verónica Camargo y Fabio Páez, los padres de Chiara Páez, se manifestaron con dolor respecto a la decisión de la Justicia y dijeron que los derechos de su hija fallecida no se están teniendo en cuenta por la defensa y el asesor de Menores. En este sentido, pidieron que el acusado cumpla la pena máxima.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo hoy …me provoca mucha angustia, desilusión, ya que no tienen en cuenta para nada…los derechos de Chiari”, publicó Verónica Camargo a través de su cuenta de Twitter luego de conocer el fallo de la Justicia santafesina.

El atroz femicidio de Chiara Páez

Chiara Páez cursaba un embarazo de 8 semanas cuando su novio, Manuel Mansilla, la asesinó el 9 de mayo de 2015. En la autopsia de ese momento reveló que, haciendo caso al pedido de Mansilla, Paez había tomado una pastilla abortiva, a pesar de que su mamá había aceptado el embarazo de la joven y le había ofrecido su apoyo y contención.

Lamentablemente, eso no la salvó del brutal femicidio por parte de su pareja, el condenado le quitó la vida a golpes en el patio de su casa y la enterró en su casa, donde días después del crimen pudieron encontrar el cuerpo de la adolescente. En el lugar donde estaba enterrada la víctima, los familiares del femicida organizaba reuniones y hacían asados mientras el cuerpo de la joven yacía bajo tierra.

El crimen sacudió a toda la sociedad por lo cruento que fue, tanto así que semanas después del femicidio, específicamente el 3 de junio de 2015, más de medio millón de personas se movilizaron en todo el país pidiendo justicia. El crimen de Chiara significó la primera manifestación de “Ni una menos”, un movimiento que desde entonces logró visibilizar la violencia machista.

Comentarios