Justicia

Zapana sobre el juicio por el crimen de Báez Sosa: “Es una manada que acomete a traición, es incontrastable la alevosía”

cargando anuncio

Para el conocido penalista del fuero local, Hugo Zapana, el juicio por el asesinato del joven estudiante de derecho, en el que están acusados 8 rugbiers de Zarate, se encamina a una “condena con una pena severa”. Y aclaró que, en Argentina, la prisión perpetua “no tiene libertad condicional” desde la sanción de la ley 27.375

Zapana sobre el juicio por el crimen de Báez Sosa: “Es una manada que acomete a traición, es incontrastable la alevosía”

POSADAS. En el marco de una nueva jornada del juicio por el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa, por el que están acusados 8 rugbiers, el abogado penalista del fuero local, Dr. Hugo Zapana consideró que el proceso se encamina hacia una condena ejemplar, contra todos o la mayoría de los acusados Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Enzo Comelli y Ayrton Viollaz, quienes podrían recibir la pena de prisión perpetua.

En diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro, Zapana sostuvo que las pruebas que apuntan al homicidio agravado, por la “alevosía” y por el “concurso de dos o más personas”, con incontrastables, por lo que el proceso se encamina a una condena a prisión perpetua. Y sobre la condena, Zapana destacó algo que consideró no está mencionado en los medios: que desde la sanción de la ley 27.375, los delitos con estas condenas, “no tienen derecho a libertad condicional”.

“Sin conocer a fondo el devenir de las audiencias, creo que vamos a una condena a varios integrantes de este grupo, y a una pena severa”, comentó Zapana a este medio. Y remarcó: “Durante la investigación se los acusó de homicidio calificado, que tiene una sola pena, la de perpetua”.

En esta línea, Zapana insistió: “Si los encuentran culpables van a ser condenados a perpetua”.

“Quizás alguno, tendrá una pena de participación secundaria, cercana a los 15 años de prisión”

En cuanto a los grados de responsabilidades penales en el hecho, Zapana subrayó que, por la imputación, a todos les cabe la misma pena. “Hay algunos, uno o dos, quizás tres, que no tuvieron intervención en el asesinato, aunque imposibilitaron que Fernando pueda ser defendido. A esas personas les cabe la misma pena que a los autores, por ser partícipes necesarios”, afirmó Zapana.

Aunque, el penalista admitió que “quizás alguno, tendrá una pena de participación secundaria, cercana a los 15 años de prisión”.

Respecto de su apreciación del hecho, tal como se informó en medios de todo el país, Zapana consideró: “Lo que se ve en los videos es una manada que acomete a traición, sobre seguro, 5 o 6 personas golpeando a un joven indefenso que no esperaba que le fueran a pegar. A tal punto que estaba comiendo un helado esperando a sus amigos”, ponderó el abogado.

“Es incontrastable el agravante de la alevosía, cuando hay indefensión de la víctima”

Para Zapana, “es incontrastable el agravante de la alevosía, cuando hay indefensión de la víctima. Luego surge el otro agravante: la participación de más de dos personas. Son dos agravantes que configuran la prisión perpetua”, precisó el penalista.

“Y después está discutiendo –veo un trabajo enjundioso de la querella y la fiscalía–, que se refiere a la premeditación, al plan previo de ir a matar a Fernando (Báez Sosa)”, indicó Zapana sobre el tercer agravante, que es el más difícil de probar.

Respecto de las imágenes que se ventilaron en este juicio, probablemente, el homicidio más filmado en la historia penal del país, Zapana opinó que fortalecen la acusación de la fiscalía y de la querella. “Se incautaron los celulares (de los rugbiers acusados) y en algunos no sólo están los videos, sino también los mensajes. Esa prueba informática fue peritada y las pericias arrojaron lo que estamos viendo y eso ocasionó la discusión. Todo ello en orden a que la prueba es incontrastable, no sólo el teléfono de (Ciro) Pertossi, sino que hay cámaras de seguridad ciudadana y del boliche”, detalló.

“La prueba de los videos es válida y va a solidificar la teoría del caso de la fiscalía y de la querella”

“Hoy se vio un video rescatado que no se conocía y se incorporó, que muestra la presencia de uno de los tres (Luciano) Pertossi que salió a defenderse muy escuetamente. Pero la prueba de los videos es válida y va a solidificar la teoría del caso de la fiscalía y de la querella”, argumentó el penalista misionero.

En línea con lo desarrollado por Zapana, para el abogado, el rechazo del Tribunal Penal a los pedidos de nulidad de la defensa, encaminan el juicio a un fallo. “Es inexorable la perpetua. Al ser rechazados los pedidos de nulidad (del abogado defensor) Tomei, dado que fueron informadas de la causa, 10 personas en 25 minutos, algo que parece imposible, al rechazar eso, lo único que queda es la sentencia condenatoria o absolutoria”, precisó, anticipando que la Defensa deberá apelar ante la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.

Ante la consulta de este medio sobre la intervención de Luciano Pertossi, quien dijo en la audiencia que no había estado donde lo señalaban los peritos de imágenes de la Policía Federal, Zapana explicó: “Los imputados, en cualquier momento del debate pueden hacer uso de la palabra e incluso negarse a responder preguntas. Por lo que se escuchó, lo hizo en tono soberbio o altanero. Pero es un derecho constitucional del acusado, hacer uso de la palabra o callar”, enfatizó.

La estrategia de no declarar sino hasta el final del juicio

“Por lo que pudimos ver, los jóvenes que están acusados, han establecido una suerte de bloque inexpugnable. En algún momento, el que se quiera despegar, va a tener que hablar”, anticipó el abogado, quien apuntó a la presión que existe sobre los acusados en este juicio. “Es difícil convivencia de gente que no está acostumbrada a estar en la cárcel, estando 3 años presos y sabiendo que se compraron todos los números de la rifa de la prisión perpetua”, planteó.

Así pues, para Zapana, “la estrategia de no declarar, la usamos los abogados hasta el final del juicio y el anteúltimo día los hacemos declarar y acomodar un poco la declaración, si hay cosas que no están probadas. Si se lo hace declarar al cliente y mete la pata, va a ser condenado. Por eso se espera hasta último momento y se los hace declarar”, analizó el abogado.

Sin embargo, Zapana estimó que “parecería ser que no van a declarar y que en su alegato intentará torcer la fuerza de las pruebas de la fiscalía y querella. Pero lo que se discute en una sentencia es el derecho”, subrayó.

Los condenados a prisión perpetua, “no tienen libertad condicional”

En el tramo final de la entrevista, Zapana introdujo un elemento nuevo al debate, respecto de la duración de las penas de prisión perpetua en Argentina, que se modificaron hace algunos años por una ley sancionada en el Congreso. “La pena de prisión perpetua en Argentina, no tiene un plazo. Son 35 años con buen comportamiento, cumplimiento de reglamento, informe criminológico bueno, son requisitos que el condenado debe haber cumplido”, aclaró Zapana.

“Pero hace unos años, el diputado (Luis) Petri de Mendoza presentó un proyecto que terminó siendo la ley 27.135 por la cual, los homicidios agravados, no tienen libertad condicional. Está vigente desde hace unos cuantos años. Y esto implica que delitos contra la integridad sexual, narcotráfico, trata de personas, homicidios agravados, secuestro seguidos de muerte, no tienen libertad condicional”, remarcó el abogado.

De acuerdo con Zapana, tal es el caso de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa, juzgados por el delito de “homicidio agravado por el artículo 80 del Código Penal, con tres agravantes, premeditación, alevosía y en concurso de más de dos personas. Hay un límite temporal que dice el código, que sostiene que (la perpetua) no puede superar los 50 años. Va a ser difícil que tenga la libertad condicional”, cerró el penalista misionero.

Comentarios