Justicia

Zapana sobre el juicio por el crimen de Báez Sosa: “Es una manada que acomete a traición, es incontrastable la alevosía”

cargando anuncio

Para el conocido penalista del fuero local, Hugo Zapana, el juicio por el asesinato del joven estudiante de derecho, en el que están acusados 8 rugbiers de Zarate, se encamina a una “condena con una pena severa”. Y aclaró que, en Argentina, la prisión perpetua “no tiene libertad condicional” desde la sanción de la ley 27.375

Zapana sobre el juicio por el crimen de Báez Sosa: “Es una manada que acomete a traición, es incontrastable la alevosía”

POSADAS. En el marco de una nueva jornada del juicio por el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa, por el que están acusados 8 rugbiers, el abogado penalista del fuero local, Dr. Hugo Zapana consideró que el proceso se encamina hacia una condena ejemplar, contra todos o la mayoría de los acusados Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Enzo Comelli y Ayrton Viollaz, quienes podrían recibir la pena de prisión perpetua.

En diálogo con el Noticiero Central de MisionesCuatro, Zapana sostuvo que las pruebas que apuntan al homicidio agravado, por la “alevosía” y por el “concurso de dos o más personas”, con incontrastables, por lo que el proceso se encamina a una condena a prisión perpetua. Y sobre la condena, Zapana destacó algo que consideró no está mencionado en los medios: que desde la sanción de la ley 27.375, los delitos con estas condenas, “no tienen derecho a libertad condicional”.

“Sin conocer a fondo el devenir de las audiencias, creo que vamos a una condena a varios integrantes de este grupo, y a una pena severa”, comentó Zapana a este medio. Y remarcó: “Durante la investigación se los acusó de homicidio calificado, que tiene una sola pena, la de perpetua”.

En esta línea, Zapana insistió: “Si los encuentran culpables van a ser condenados a perpetua”.

“Quizás alguno, tendrá una pena de participación secundaria, cercana a los 15 años de prisión”

En cuanto a los grados de responsabilidades penales en el hecho, Zapana subrayó que, por la imputación, a todos les cabe la misma pena. “Hay algunos, uno o dos, quizás tres, que no tuvieron intervención en el asesinato, aunque imposibilitaron que Fernando pueda ser defendido. A esas personas les cabe la misma pena que a los autores, por ser partícipes necesarios”, afirmó Zapana.

Aunque, el penalista admitió que “quizás alguno, tendrá una pena de participación secundaria, cercana a los 15 años de prisión”.

Respecto de su apreciación del hecho, tal como se informó en medios de todo el país, Zapana consideró: “Lo que se ve en los videos es una manada que acomete a traición, sobre seguro, 5 o 6 personas golpeando a un joven indefenso que no esperaba que le fueran a pegar. A tal punto que estaba comiendo un helado esperando a sus amigos”, ponderó el abogado.