Nacionales

Los tripulantes del avión venezolano seguirán retenidos en Argentina

cargando anuncio

Los 14 venezolanos y cinco iraníes investigados en la Argentina por presunto terrorismo a bordo de un avión venezolano siguen retenidos en el país, pese a que un fallo del juez federal de Lomas de Zamora había autorizado a 11 de ellos a marcharse e incluso les habían devuelto los pasaportes para que lo hicieran.

Los tripulantes del avión venezolano seguirán retenidos en Argentina
Boeing 747-300 retenido en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Télam

Los tripulantes- a quienes les habían sido levantadas las medidas cautelares- no permanecen en la Argentina por su propia voluntad, sino, porque la fiscalía que entiende en el caso apeló el fallo de Villena y ello impidió la posibilidad de que regresaran a sus países.

La semana anterior, el juez Villena liberó a dos terceras partes del grupo que llegó a la Argentina hace casi tres meses, argumentando que sobre ellos no existían indicios de que hubieran cometido o estuvieran preparando algún delito.

Villena aclaró que la investigación no incluye a Venezuela y a Irán como Estados, tampoco a la Guardia Revolucionaria Al Quds –debido a que no son considerados terroristas en Argentina- pero sí contra personas y empresas concretas por su posible vinculación con Hezbollah.

 “La complejidad y la seriedad de la investigación es un elemento central a la hora de valorar la solicitud de levantamiento de la prohibición de salida del país, en tanto existe verosimilitud del derecho, uno de los requisitos indispensables para el mantenimiento de cualquier medida cautelar”, sostuvo el documento.

Comentarios