Nacionales

Misiones integra la Comisión para reformar la Ley de Fronteras

cargando anuncio

Por medio de un decreto, el presidente Mauricio Macri creó una comisión que propondrá una nueva Ley de Fronteras que tendrá un gran impacto en las seis provincias fronterizas del Norte Grande (NEA-NOA), que colindan con Paraguay, Bolivia y Brasil.

Misiones integra la Comisión para reformar la Ley de Fronteras

CAPITAL FEDERAL. La comisión estará encabezada por Luis Green, el secretario de Fronteras, que depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que ha viajado varias veces al NEA y al NOA, para trabajar en temas de seguridad, combate del narcotráfico y contrabando con los funcionarios provinciales.

“Estamos trabajando mucho coordinando el trabajo de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y estamos teniendo resultados positivos, vamos a trabajar para mejorar los controles, los pasos fronterizos, no solo para luchar contra el narcotráfico sino también para agilizar el paso para el comercio y el turismo”, explicó Green.

El decreto firmado por el presidente Macri prevé que las provincias involucradas (Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy), estén representas en esa comisión que tiene por objetivo alumbrar un nuevo proyecto de Ley de Fronteras.

El decreto especifica que los gobernadores o funcionarios que ellos designen serán vocales no permamentes de esta comisión, convocados para aportar temáticas vinculadas a su territorio particular.

“No podemos molestar al gobernador cada vez que se reúne la Comisión, pero la provincia estará debidamente representada en este grupo de trabajo que propondrá una nueva ley de fronteras, porque la actual data de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Green.

El objetivo de sancionar una nueva Ley de Fronteras es mejorar el control y el combate contra el narcotráfico y el contrabando. Pero la idea es que este combate no signifique hacer más engorrosos los pasos fronterizos fronterizos.

Se busca, al contrario, agilizar los pasos fronterizos para el comercio y el tránsito de personas. Es decir, el objetivo es lograr controlar mejor a los delincuentes y hacerle la vida más fácil a la gente que quiere trabajar, comerciar, hacer turismo o circular libremente entre la Argentina y sus países limítrofes.

También contemplará esa comisión cuál es el rol del Ejército y demás fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Si bien los especialistas adelantan que se seguirá respetando la ley de Seguridad Interior vigente, que establece claramente que los militares no pueden actuar, aunque si prestar ciertos apoyos.

El decreto firmado por Macri tiene por objetivo elaborar un nuevo proyecto en un lapso de 180 días a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Fronteras. No será un trabajo exclusivo del ministerio de Bullrich, sino que también intervendrá el ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y también estarán representados en esa comisión el ministerio de Relaciones Exteriores, Gendarmería Prefectura, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria, entre otros organismos.

El artículo 1° del decreto 27/2017 detalla quiénes integran la Comisión. Designa como titular al Secretario de Fronteras y como vocales permanentes a representantes de otros organismos, a todos los titulares de las fuerzas de seguridad. Asimismo, como vocales “no permamentes” designa a los “gobernadores de provincias o sus representantes, según se traten temas vinculados con sus respectivas provincias, que serán convocados por el Presidente de la Comisión”.

(Fuente: Región Norte Grande)

Comentarios