Nacionales

Muerte de Meoni: qué dice el primer informe de la Junta de Seguridad de Transporte

La Junta de Seguridad en el Transporte publicó un informe sobre el accidente ocurrido en la Ruta Nacional 7 que terminó con la vida del ministro de Transporte.

Muerte de Meoni: qué dice el primer informe de la Junta de Seguridad de Transporte
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB Rescue personnel work at the scene of a traffic accident where Argentina’s Transport Minister Mario Meoni died, in San Andres de Giles, Buenos Aires Province, Argentina, April 23, 2021, in this still image from video obtained via social media. FM VALL via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT

BUENOS AIRES. La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) publicó un primer informe sobre las tareas de relevamiento de la primera etapa de investigación del accidente en el que falleció el ministro de Transporte, Mario Meoni.

En el informe básico se detalló que “el vehículo ingresó al cantero central de la autovía, chocando luego su sector lateral izquierdo medio contra el extremo de una defensa metálica flexible”. “A raíz del impacto, se produjo una desaceleración repentina del vehículo, provocando el vuelco y culminando su trayectoria posterior al impacto en el cantero central de la vía, apoyado sobre el techo y con su frente de avance orientado hacia el cardinal noroeste”.

Por otro lado, la JST aclaró que los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar, que será publicado a los 30 días de iniciada la investigación. También señaló que una vez que finalice la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, donde se verán reflejadas las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO).

El informe también indica que la investigación se llevará a cabo mediante el modelo sistémico, que toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en el siniestro vial.

En la primera etapa de las pericias, se realizó un trabajo pormenorizado en el lugar del siniestro que incluyó la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno y condiciones climáticas, entre otros. Asimismo, se llevó adelante una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente al vehículo siniestrado, con el objetivo de someterlas a estudios de laboratorio.

Finalmente, la Junta aclaró que los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el siniestro, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.

Comentarios