Nacionales

No usar casco cuadruplica el riesgo de morir en un choque

cargando anuncio

El 31 % de todos los traumatismos atendidos en los hospitales son víctimas de tránsito y el 52% de ellos son motociclistas que no usan el casco en su mayoría. “La mortalidad en el tránsito crece año a año en Argentina”, advirtió María Cristina Isoba, Directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida.

No usar casco cuadruplica el riesgo de morir en un choque

POSADAS Y BUENOS AIRES. Un estudio de la Fundación Trauma, concluye que no usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial. Esta evidencia surge de un análisis de datos de más de 6.100 motociclistas atendidos en hospitales bonaerenses, porteños y mendocinos que participan del Registro Hospitalario de la Fundación Trauma.

Sobre el tema, la Licenciada María Cristina Isoba, Directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida, habló en el Noticiero Central de Misiones Cuatro, y señaló: “Por un lado, habla de la cantidad de camas y atención hospitalaria que requieren los siniestros de tránsito; y la mayoría son motociclistas que han sufrido un choque, una caída o la pérdida de control de su vehículo y tienen un índice de mortalidad alto”.

Isoba recordó que Luchemos por la Vida está llevando adelante una campaña de concientización que apunta a la importancia del uso del casco, “El cerebro es la parte más sensible de nuestro organismo, es el que comanda toda nuestra vitalidad y de alguna manera, sufrir un siniestro de tránsito y un trauma pone en juego el futuro. Se puede morir, según la gravedad del daño, como también puede quedar con lesiones que lo lleven a una discapacidad severísima por el resto de su existencia”, manifestó.

“Los motociclistas son parte de la población más vulnerable en el tránsito. Circulan en un vehículo que va a una velocidad importante, no tiene carrocería protectora alguna, y la mayoría de los traumatismos que reciben son en la cabeza. Ésto es extremadamente serio”

Los datos de la Fundación Trauma

El 31% (12.572) de todos los atendidos (40.565) por todo tipo de traumas (caídas, agresiones, quemaduras, ahogamientos, tránsito, etc.) registrados por la Fundación Trauma, desde 2010 (40.565) eran lesionados en el tránsito y el 52% de ellos, motociclistas. La mayoría, el 76%, no usaba casco. Y el 52 % de sus lesiones fueron en la cabeza, las más graves.

Los datos incluyen a pacientes atendidos en unidades de atención del trauma de la Provincia de Buenos Aires, (UPA) de Lezama, y hospitales de La Plata, Florencio Varela, La Matanza, Escobar, Mar del Plata y Ezeiza, el hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires y cuatro hospitales de Mendoza.

El uso del casco obligatorio al conducir motos es la manera más eficiente de reducir las lesiones graves y la mortalidad entre los motociclistas, concluye este informe.

Comentarios