Nacionales

Jubilados tienen garantizada la “gratuidad de la medicación”

cargando anuncio

El Coordinador General del PAMI en Misiones, Luis Solé Mases explicó que los afiliados que estén bajo tratamientos crónicos o de altos costes, no serán afectados por la reducción en los beneficios con los medicamentos. Tampoco serán alcanzados los jubilados que cobren hasta $8500.

Jubilados tienen garantizada la “gratuidad de la medicación”

El Coordinador General del PAMI en Misiones, Luis Solé Mases explicó que los afiliados que estén bajo tratamientos crónicos o de altos costes, no serán afectados por la reducción en los beneficios con los medicamentos. Tampoco serán alcanzados los jubilados que cobren hasta 8500 pesos o los que puedan demostrar que, se encuentran en una situación socioeconómica que les impide abonar medicamentos.

POSADAS. La reciente medida de recorte a la gratuidad de medicamentos para afiliados del PAMI, dispuesta por el titular de la obra social, Carlos Regazzoni, no pondrá en riesgo a los afiliados con tratamientos oncológicos o con tratamientos por patologías crónicas. Tampoco alcanzará a los jubilados que cobren hasta 8.500 pesos o que puedan demostrar a través de un informe socioambiental, que no están en condiciones de pagar medicamentos. Así lo explicó el Coordinador Nacional del PAMI en Misiones, Luis Solé Mases, quien en contacto con MisionesCuatro, sostuvo que “esa población tiene garantizada la gratuidad de la medicación”

“Esta medida no afecta a quienes se estén haciendo tratamientos oncológicos, diabéticos, o quienes estén en regímenes especiales como HIV o trasplantados. Esa población está excluida de esta situación (de recorte) y tiene garantizada la gratuidad absoluta en la medicación”, expresó Solé Mases, poniendo blanco sobre negro respecto de la medida de PAMI, que busca ahorrar unos 1600 millones de pesos con el recorte a población económicamente privilegiada que está utilizando la obra social.

“Pami va a seguir con la gratuidad absoluta en todos los casos”, remarcó Solé Mases, quien se refirió a otros de los jubilados que no serán alcanzados por el recorte. Entre ellos se encuentran los jubilados que tienen un ingreso menor a 1,5 jubilaciones mínimas, “lo que en la práctica, da 8500 pesos”. “A ellos tampoco les comprende esta situación”, añadió.

De acuerdo con este funcionario, sólo abonarán parte de la medicación, los jubilados que cobran por encima de 8500 pesos, en el caso de que el medicamento sea inferior al 5% de los que percibe como salario. Es decir, en el caso de un jubilado que “cobra 10 mil pesos como haber”, sólo abonará un plus, “si el medicamento prescripto tiene un costo de 500 pesos o menos. Ahora si el monto es de 510 pesos, esa persona (de un sueldo de 10 mil) no pagaría porque el medicamento supera el 5% (del sueldo)”.

“Se restringe la población para los que cobran más de 8500 pesos y los medicamentos comprendidos dentro del rango del 5% de sus haberes”, precisó Solé Mases.

Asimismo, Solé Mases ratificó que las personas que tengan un Servicio de Medicina Prepaga entrarán dentro del espectro de afiliados que no gozarán del subsidio social, junto con los jubilados que tengan “un auto de menos de 10 años de antigüedad”. Todos ellos “sí deberían pagar un adicional en la medicación. Pero esas personas pueden solicitar una vía de excepción para no pagar nada”, aclaró Solé Mases, insistiendo en que los afiliados pueden solicitar un “estudio socioambiental” del PAMI para demostrar que viven en un “contexto desfavorable”, como los que tienen personas a su cargo o residen en una zona desfavorable.

En este sentido, Solé Mases insistió en que el número de jubilados que se verían afectados por los recortes, según Regazzoni, “a nivel país, son unos 200 mil usuarios. Si extrapolamos ese porcentaje a Misiones, serían 4 mil afiliados dentro de los 109 mil (jubilados del PAMI de Misiones)”, sentenció el funcionario.

“Estamos dispuestos a estudiar todos los casos. Inclusive no es un trámite engorroso. La gente tiene que hacer una declaración jurada y (en el caso de que declaren varias propiedades), entran a comprender esta población que pague una parte de la medicación, que puede ser del 20 al 50%”, consideró Solé Mases, insistiendo en que para “Misiones no es una población demasiado amplia”.

Solé Mases admitió que no tienen determinado fehacientemente cuántos jubilados entrarán dentro del grupo a los que el PAMI les recortará parte de la gratuidad de los tratamientos y medicamentos.Oxt.

Comentarios